El vinagre es uno de esos ingredientes que nunca falta en la cocina. Su versatilidad es buena y es uno de los ingrediente más frecuentemente usado en la cocina. Ademas, el vinagre tiene un buen poder antiséptico y se puede usar en el medio intrahospitalario o el hogar para esterilizar.

Principales Usos y propiedades del Vinagre

El vinagre ha sido parte de la historia de la cocina. Desde la época de la antigua Roma, ya se usaba, los Romanos lo diluían mezclado con agua para usarlo como bebida, y también lo usaban en puro como conservante para los alimentos. Se ha comprobado que el vinagre es rico en ácido acético y este es el principal responsable del sabor y olor característico del vinagre.

El ácido es responsable de reducir la respuesta glucémica de una comida rica en carbohidratos y  aumentan las señales del azúcar en sangre. Así mismo, este contenido en ácido acético le da propiedad de ser uno de los mejores productos de limpieza naturales, por su potencia antimicrobiana.

De igual modo, el vinagre es un antioxidante natural, controlando de este modo la rapidez con que envejece el organismo, combatiendo frente a los radicales libres que provocan el estrés oxidativo. Incluso, este contenido en antioxidantes, convierten al vinagre en una sustancia útil para tratar células cancerosas. Por último, el ácido clorogénico que contiene el vinagre hacen de este un aliado para inhibir la oxidación de LDL y mejorar la salud al prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cómo hacer vinagre casero

El vinagre y sus múltiples usos

Receta de Cómo hacer Vinagre casero

Aunque para algunos suene sorprendente, el vinagre podemos prepararlo desde casa, y no solo el vinagre blanco sino también de otros tipos como por ejemplo el vinagre de manzana. Es una receta muy fácil, pero se deben seguir correctamente los pasos que a continuación serán indicados.

Ingredientes

  • Una botella de vidrio alargada de cuello amplio
  • Una gasa o tela estéril
  • Un poco de vinagre ya hecho
  • Vino o sidra

Cómo preparar Vinagre casero

  1.  El vino tiene aproximadamente 13% de grado alcohólico y el vinagre 7%, Por tanto, si tenemos 200 cc de vino este lo diluiremos en 200 cc de agua.
  2. Vertemos la mezcla a la botella y agregamos un poco de vinagre ya hecho, lo cual ayudara a acelerar el proceso.
  3. Tapamos la abertura de la botella con la gasa o tela y reservamos la botella en un lugar oscuro y con una temperatura de 20°. Lo dejaremos ahí por un mes.

    Cómo hacer vinagre casero

    Tapamos con la tela o gasa

  4. Cuando pase el mes veremos que sobre la mezcla se formara una película gelatinosa, llamada “la madre”.

    Cómo hacer vinagre casero

    “La madre” del vinagre

  5. Lo que haremos será colar el vinagre con un colador de tela y guardarlo nuevamente en la botella de vidrio y podemos seguir dejando que se añeje o usarlo de una vez.
  6. La “madre” que hemos colado sirve para hacer más vinagre.