Aprende cómo puedes descongelar la carne en el microondas con antelación y muy despacio, para disfrutar de tu plato preferido.

Descongelar carne en el microondas

Las prisas del día al día nos hacen que muchos veces se nos olvide sacar con antelación la carne que teníamos pensado preparar para la comida o para la cena. Si te ha pasado alguna vez, no te preocupes. Gracias al microondas podrás hacerlo de una manera muy sencilla.

Y es que lo más aconsejable es descongelar con antelación y poco a poco la carne que tenemos prevista degustar. Pero si por cualquier motivo no ha podido ser así, no te preocupes, porque te vamos a decir cómo hacerlo para intentar que este ingrediente no pierda ninguna de sus propiedades. ¡Toma nota!

Descongelar la carne en el microondas

Ingredientes

  • 1 microondas
  • carne

Pasos a seguir

  1. El primer paso para descongelar la carne en el microondas, será seguir las instrucciones que el fabricante de este aparato haya facilitado, para seleccionar la potencia adecuada.
  2. Y es que no se va a necesitar la misma temperatura para descongelar un trozo de carne,  como para descongelar unas verduras por ejemplo.

    Descongelar la carne en el microondas

  3. Si las piezas que pretendes descongelar en el microondas son muy grandes, hay que evitar que se cuezan los bordes. Y es que lo más probable es que el interior se quede congelado. Para ello hay que ir pausando el microondas e ir dando la vuelta a las piezas, tantas veces cómo sean necesarias.Descongelar la carne en el microondas
  4. En este caso si se tienen varias piezas de carne juntas que están congeladas, en el momento en que empiecen a despegarse, habrá que pararlo y separarlas. De esta manera la potencia se va a ir distribuyendo mucho mejor por toda los filetes o trozos de carne que tengas.
  5. En el caso de que lo quieras es descongelar un bloque de carne hay que tener la precaución de ir separando la carne que se vaya descongelando, del bloque que todavía continúe congelado.
  6. Si no se sigue este paso, las que ya estén listas se sobrecalentarán y se acabarán cociendo. Para evitar esto, lo más recomendable es que en el momento de congelar la carne se haga en bloques pequeños.
  7. De esta forma el microondas va a poder trabajar mucho mejor. Por otra parte el momento del descongelado va a ser mucho más rápido y de manera uniforme.

Posibles alternativas

  1. Otra opción es comenzar a descongelar la carne en agua fría primeramente antes de meterla en el microondas. En este caso hay que tener en cuenta que solamente puede aplicarse este procedimiento en alimentos congelados.
  2. También tienen que haber sido previamente envasados de manera hermética.Si no es así, se pueden contaminar con las posibles bacteria existentes en el agua.
  3. Nunca hay que descongelarlo en agua caliente o a temperatura ambiente, ya que el riesgo de contaminarse con bacterias es bastante mayor.
  4. Y si no tienes tiempo de esperar a que se descongele de esta manera, puedes usar el microondas para terminar la operación. Cuando tengas la carne lista, ya podrás cocinarla de la manera que más te apetezca.

Consejos

  1. Nunca se debe volver a congelar un alimento que ya se haya descongelado, a no ser que se haya cocinado a más de 70º C durante dos minutos como mínimo.
  2. No dejes que los alimentos que se estén descongelando entren en contacto con ninguno que ya esté cocinado. De esta manera evitarás contaminaciones cruzadas.Descongelar la carne en el microondas