En esta ocasión en QueApetito queremos compartirte la preparación de uno de los aperitivos dulces más representativos de la gastronomía española, y se tratan de las dulces y deliciosas almendras garrapiñadas que probablemente alguna vez hayas probado. Éstas pueden comprarse envasadas en cualquier supermercado, sin embargo, su preparación es tan simple que queremos que tu mismo o tu misma puedan hacerlas en casa cada vez que lo deseen. Toma nota y manos a la obra.

Almendras garrapiñadas

Las almendras garrapiñadas encantaran a grandes y a pequeños.

Las almendras son un fruto seco muy delicioso y nutritivo que abunda en otoño, teniendo un linaje e historia muy extensa dentro de la gastronomía española. Y es que las almendras garrapiñadas llevan consigo casi 300 años de haberse vuelto populares y muy cotizadas en el mercado de dulces por todo el país. Son tan populares, que tanto niños como adultos las disfrutan, especialmente durante los meses fríos del año. Quizás su fama se deba a que la textura acaramelizada de las almendras, unidas a su sabor suave y poco agresivo las hacen deliciosas.

Almendras garrapiñadas

Consigue almendras grandes para preparar esta receta.

Receta de Almendras garrapiñadas

Son pocos los ingredientes que necesitamos para hacer este dulce, así que si cuentas con ellos en tu despensa, no tendrás problemas para preparar tus almendras garrapiñadas:

Ingredientes

  • 200 gr de azúcar.
  • 200 gr de almendras peladas.
  • 1 taza de zumo de limón.
  • 1 taza de agua.

Preparación

  1. Hacer caramelo con la azúcar

En primer lugar, para hacer las almendras garrapiñadas tendremos que utilizar una cazuela en la cual agregaremos azúcar y agua. La dejaremos cocinar revolviendo en caso de que sea necesario. Esto durará el tiempo que el agua demore en hervir y el azúcar en formar caramelo con un color amarillo oscuro.

  1. Agregar las almendras al caramelo

Con el caramelo aún caliente dentro de la cazuela, verteremos las almendras dentro de ella. Después a fuego lento, dejaremos que éstas se cubran completamente de caramelo.

Almendras garrapiñadas

Utiliza una olla grande y una cuchara de madera.

  1. Agregar zumo de limón

El zumo de limón nos permitirá darles un sabor más atractivo a nuestros dulces. Lo agregaremos cuando la azúcar se haya adherido completamente a nuestras almendras y revolveremos unos tres minutos.

Almendras garrapiñadas

Estarán a medio camino las almendras garrapiñadas cuando alcancen color caramelo.

  1. Retirar las almendras de la cazuela y dejar enfriar

Luego de tres minutos, retiraremos las almendras garrapiñadas de la cazuela y las colocaremos en una superficie seca para que éstas se enfríen. Es importante que dejemos un espacio entre una y otra para que no se peguen mientras el caramelo está caliente. Una vez frías, nuestros deliciosos dulces están listos para servir o conservar.

De esta forma finaliza la preparación de las famosas almendras garrapiñadas españolas que tanto nos gustan. Recuerda que pueden servirse como aperitivo en una reunión de amigos, o simplemente disfrutarlas estando en familia

Almendras garrapiñadas

Almendras garrapiñadas

Temas