Para aquellos que no tengáis idea que es el Bonito, este se trata de un pescado azul muy nutritivo y delicioso, que acompañado de una exquisita salsa de tomate es un platillo principal muy completo e ideal para degustar en un almuerzo en familia. Además, Este plato es muy versátil y se puede preparar acompañado con una ensalada, arroz, puré, pan entre otros.

De igual modo, se pueden preparar distintos tipos de salsa para degustar junto al bonito como: Bonito en salsa española, bonito en salsa agridulce, bonito a la sidra, bonito en salsa de verduras e innumerables recetas más de salsa con las cuales se puede acompañar. Sin embargo, la más popular en España es la de bonito en salsa de tomate la cual describiremos paso a paso a continuación.

Propiedades nutritivas del Bonito

Como hemos dicho el Bonito es un pescado azul, cuya apariencia física es similar al del atún. Entre las propiedades que aporta a nuestro organismo, el bonito destaca por ser un pescado rico en vitaminas como vitamina A, D y vitaminas del grupo B: B9 y B3. Esta última vitamina (B3), se caracteriza del resto por intervenir en la síntesis de hormonas sexuales y la síntesis de glucógeno. Así mismo, el bonito es un pescado rico en minerales como: Potasio, Fosforo, Sodio, Calcio y Zinc y ácidos grasos como: Omega 3 y ácido fólico, los cuales ayudan a prevenir enfermedades que afecta el sistema cardiovascular y reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Bonito en Salsa

Bonito en Rodajas

Receta de Bonito en Salsa

El bonito puede ser cocinado a la plancha, en la parrilla o frito bien sea en lomos o rodajas como en esta ocasión. A la hora de ir al mercado y escoger el bonito para nuestra receta, debemos tener en cuenta que este pescado se parece mucho al atún y debéis saber cómo distinguir uno de otro. En el caso del bonito este tiene una aleta pectoral mucho más larga que la del atún, y posee una serie de bandas o rayas de color oscuro en su zona dorsal.

Ingredientes

  • 500 g de bonito cortado en rodajas gruesas
  • 450 g de tomate muy maduro
  • Un pimiento verde pequeño
  • 2 cebollas de cabeza
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Una pizca Sal

Cómo preparar Bonito en Salsa

  1. Primero vamos a picar las cebollas, el ajo y el pimiento. Luego picamos también el tomate en trozos más o menos grandes.

    Macarrones al horno

    Picar las cebollas y los ajos

  2. Posteriormente, cogemos las rodajas de bonito y las untamos con un poco de aceite. Las ponemos en una sartén previamente calentada con un poquito de aceite a fuego medio y las pasamos por un lado y otro unos 20 segundos. Pasado el tiempo, retiramos las rodajas de la sartén, las sazonamos con sal al gusto y reservamos.
  3. En tanto, volvemos a coger la misma sartén, pero ahora vamos a ponchar las cebollas, el ajo y el pimiento, luego incorporamos los tomates picados y dejamos que se haga a fuego lento por unos 30 min.
  4. Cuando el tomate se vea bien desecho, apagamos la candela y pasamos la salsa por un pasapuré.

    Bonito en Salsa

    Salsa luego de pasarla por el pasapuré

  5. Luego, regresamos la salsa al sartén, y cuando este bien espesa, agregamos nuevamente las rodajas y dejamos que se cocinen por unos minutos más, luego apagamos el fuego tapamos la sartén y dejamos que se termine de cocinar con el calor de la salsa.

    Bonito en Salsa

    Cocina las rodajas en la salsa

  6. Finalmente, servimos nuestro bonito en salsa y degustamos.