Descubre cómo disfrutar de una manera distinta de un sabroso pescado: bonito en escabeche. Aunque existen muchísimas maneras de preparar el bonito, hacer en escabeche es una de las más antiguas, prácticas, saludables y sabrosas.

El escabeche es una manera muy antigua de conservar tanto pescados como carnes, pero hoy en concreto vamos a aprender cómo aprender a escabechar el bonito, un pescado que cuenta con una carne deliciosa. Ya en el siglo I d.C. existen testimonios escritos de que el escabeche era utilizado, por lo que es una técnica que se ha ido mejorando con el paso de los años.

Son muchas las formas que existen de preparar un escabeche, pero todas se basan en una técnica de lo más básica, marinar el pescado en una mezcla preparada con vinagre y aceite de oliva, a la que en muchas ocasiones también se le agrega vino blanco, es una de las más comunes.

Y es que el ácido del vinagre consigue detener la acción de las células que son las responsables de la putrefacción de todos los alimentos. Por otra parte también evita la síntesis de la trimetilamina, un compuesto responsable del desagradable y peculiar olor a pescado descompuesto.

Receta de bonito en escabeche

Hoy vamos a aprender a preparar la receta de bonito en escabeche más común, aunque también puedes prepararla con cualquier otro tipo de pescado como salmonetes, sardinas, caballa o jurel.

Ingredientes

  • 800 gr. de bonito fresco
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 150 ml. de vino blanco
  • 150 ml. de vinagre vino o manzana
  • 300 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 hojas de laurel
  • pimienta negra en grano

Preparación

  1. Comienza partiendo el bonito en trozos grandes, sin nada de piel y sin espinas ni escamas. Sécalo bien, echa sal y pásalo ligeramente por harina. Echa en una sartén el aceite y caliéntalo.Bonito en escabeche
  2. Fríe en el mismo el pescado a fuego fuerte, dorándolo muy bien por fuera, pero dejándolo algo crudo por dentro. Reserva el bonito y echa el aceite usado en otro recipiente, dejando un poco en la sartén que acabas de usar.
  3. En el aceite que hemos dejado en la sartén, fríe la cebolla previamente pelada y cortada en juliana.
  4. Cuando esté ligeramente dorada, agrega los dientes de ajos pelados y cortados por la mitad, así como la zanahoria cortada en finas láminas.
  5. Saltea todos los ingredientes durante un par de minutos.Bonito en escabeche
  6. A continuación agrega la pimienta en grano y las hojas de laurel. Si lo deseas también puedes añadir un poco de romero o de tomillo o cualquier otra especie que te guste. Ahora es el momento de echar el aceite reservado, el vino y el vinagre.
  7. Rectifica de sal y espera a que comience a hervir. Agrega el bonito y cocina durante media hora a fuego lento.
  8. Transcurrido este tiempo echa el escabeche en una fuente que deberás introducir en la nevera como mínimo veinticuatro horas. Ya tendrás listo un riquísimo bonito en escabeche para servir a temperatura ambiente.

Consejos

  • Si en lugar de bonito vas a optar por pescados más pequeños como las sardinas o la caballa, bastará con que separes los lomos y retires muy bien todas las espinas a la hora de prepararlo.

Calorías

168 calorías

Tiempo de preparación

30 minutos