El día de hoy os he traído una receta fenomenal, brandada de bacalao un plato muy típico del País Vasco, Navarra y hasta de Cataluña en donde se prepara principalmente en invierno y nada más por hombres mediante un mortero. Pero hoy cambiaremos un poco las cosas con el paso que simplifica todo para que podáis cocinarle sin muchas dificultades.

Brandada de Bacalao

Es muy común encontrar al bacalao en la gastronomía vasca lo mismo con el aceite de oliva, pero si de verdad te preocupa lo que comes te preguntaras ¿esos alimentos como me benefician? pues ambos coinciden en aportar una excelente carga de grasas esenciales (perfecto para los climas más fríos que se vienen) además ambos aportan vitaminas en gran cantidad.

Brandada de Bacalao

Receta de Brandada de bacalao

Preparar una brandada de bacalao resulta una perfecta idea para mejorar la dieta. Tona nota.

Ingredientes

  • 500 gr de bacalao.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 200 ml de leche (debe estar caliente).
  • 3 dientes de ajo.
  • Unas ramas de perejil.
  • 40 gr de aceitunas negras.
  • Sal y pimienta.

Preparación

  1. Primero, depende del tamaño del bacalao te convendrá trozarlo.Brandada de Bacalao
  2. Después, llévalo a un cuenco con agua y deja remojar por 24 horas o dos días consecutivos.Brandada de Bacalao
  3. Convendrá cambiar el agua del bol cada 10 horas más o menos.
  4. Después de que el bacalao haya remojado y luego lo hayas secado, tendrás que preparar el sartén con aceite de oliva y luego freír en el los dientes de ajo bien cortados y esperar a que doren, retírales luego de esto.
  5. Baja el fuego de la cocina al mínimo para agregar ahora el bacalao al sartén déjalo cocer por par de minutos.
  6. Una vez el bacalao agarre algo de cocción tendrás que llevarlo a otra cazuela a fuego igual de bajo y dos cucharadas soperas de aceite de oliva, no sin antes retirarle la piel (si la tiene) y las espinas, mezcla y machaca suavemente con una cuchara de madera (te puedes ayudar con un mortero).Brandada de Bacalao
  7. Cuando el bacalao empiece a absorber el aceite de oliva agrega otras dos cucharadas pero esta vez de leche y continua machacando y mezclando todo.
  8. Mientras cumples el paso anterior puede que necesites añadir en rondas más aceite de oliva y leche. Cualquiera que sea el caso y cuando el bacalao empiece a tomar forma de crema agrega una pizca de sal y pimienta.
  9. Después de un rato a llama baja la brandada de bacalao estará lista para ser servida.
  10. Añade en cada ración unas aceitunas negras cortadas a mitades y una ramita de perejil como decoración, puedes acompañar este platillo sobre unas rodajas de pan tostado.Brandada de Bacalao

¡Que aproveche!

Temas