Hablar de los aperitivos, tapas o entrantes es una gama muy extensa en el mundo de la cocina por lo que en esta ocasión te presentamos la receta de Caracoles a la llauna. Entre los ingredientes del platillo contiene alcohol y que mejor el popular coñac, originando un sabor auténtico.

Es importante que sepas que los Caracoles a la llauna corresponde a un comida típica de la provincia de Lérida, Cataluña, España. El platillo consiste en utilizar caracoles de tierra, presentando dos opciones para su preparación, al horno o a la brasa. Usualmente se sirven acompañados de una vinagreta y alioli.Caracoles a la llauna

Ahora bien, es un plato que esta presente en otros lugares o zonas de Cataluña, pero su punto fuerte es en la provincia de Lérida, su origen. Múltiples turistas cuando están por la zona no lo piensan dos veces para probar esa comida típica como lo son los Caracoles a la llauna.

Por su parte, esta comida es un plato bastante sencillo y humilde pero que sin lugar a dudas pertenece a uno de los mejores platillos de la gastronomía de Cataluña.

Receta de Caracoles a la llauna

Los Caracoles a la llauna es una opción que puedes perfectamente utilizar para ofrecer en la próxima reunión familiar o de amigos. Por eso no dudes en sorprender a tus invitados con este entrante y disfrutar de una rica comida.

Ingredientes

  • 1 kg de caracoles bové.
  • 250 ml de Coñac.
  • 1 Cucharada de perejil picado.
  • Sal gorda.
  • Aceite de oliva.

Para el alioli:

  • 4 Dientes de ajo.
  • 500 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Zumo de limón.
  • Sal.

Preparación

  1. Primero precalienta el horno, programando a una temperatura de 200° centígrados.

    Caracoles a la llauna

    Precalentamos

  2. Luego limpia los caracoles, pásalos por agua.Caracoles a la llauna
  3. Buscamos una bandeja y en ella rociamos un poco de aceite y la untamos por todos los lados. Disponemos los caracoles dentro de la bandeja colocandolos boca arriba.
  4. Seguidamente espolvorea abundante sal gorda sobre los caracoles. Con esto lograremos que los caracoles expulsen las babas. Colocamos en el horno y dejamos un par de minutos hasta que evapore la espuma que expulsan.
  5. Retiramos la bandeja del horno y rociamos los caracoles con Coñac e introducimos la bandeja en el horno nuevamente. Programa un tiempo de 15 minutos a 200 °.
  6. Muy bien, es turno del alioli, para ello hay que pelar los dientes de ajo.
  7. En un mortero coloca el ajo ya pelado y machaca junto al zumo de limón y un poco de sal. Se agrega aceite lentamente, mezclamos y sigue machacando  hasta conseguir como especie de una pasta.

    Caracoles a la llauna

    Trituramos

  8. Saca la bandeja del horno transcurrido los 15 minutos, sirve, acompaña con el alioli y espolvorea el perejil picado encima del platillo.Caracoles a la llauna

Consejos

Al momento de preparar el alioli, tritura y machaca muy bien el ajo, para que así junto al zumo de limón se convierta fácilmente en una pasta.

Calorías

220 calorías.

Tiempo de preparación

30 minutos.

Valora esta receta:

Otras recetas que podrían interesarte:

Temas