Si eres un apasionado de las ensaladas, seguro que vas a disfrutar preparando y después comiendo una deliciosa ensalada murciana.

Origen de la ensalada murciana

Aunque la historia de esta receta no se sabe exactamente, es probable que durante el siglo XIX ya se preparara, puesto que se han encontrado antiguos documentos, de finales del siglo XVIII, en los que se explicaba cómo conservar el tomate.

A lo largo de los años esta ensalada ha ido agregando diferentes ingredientes, incluso existen variaciones de la misma como la que se preparar con bacalao en lugar de con atún. También hay quienes utilizan espárragos o brotes de soja para prepararlas, e incluso quien sustituye los tomates naturales tipo pera, por tomates en conserva.

Receta de ensalada murcianaEnsalada murciana

La ensalada murciana es una receta tradicional, sabrosa y muy sencilla de Murcia. Se puede preparar en muy pocos minutos y resulta un aperitivo o un primer plato excepcional, especialmente durante los meses de más calor.

El secreto de este plato, como en cualquier buena receta, consiste en elegir los mejores ingredientes y que sean de calidad, y rehogarlo por supuesto, con un excelente aceite de oliva virgen extra. Los jugos que va a soltar esta ensalada, te van a incitar a mojar pan, así que prepárate.

Por otra parte, después de prepararla, podrás guardarla en la nevera durante varios días para disfrutarla cuando más te apetezca. Además al llevar huevo y atún, resulta un plato de los más nutritivo y completo. Aprende a preparar esta ensalada que se ha convertido en un tributo a la excelente huerta murciana y sorprende a tus invitados.

Ingredientes

  • 300 gr. de tomates enteros
  • 2 latas de atún en aceite
  • 1 cebolla
  • 2 huevos cocidos
  • aceite de oliva
  • 6 aceitunas negras
  • vinagre de vino
  • sal

Preparación

  1. El primer paso va a ser cocer los huevos en un cazo con agua. Cuando empiece a hervir la misma, se apaga el fuego y se dejan reposar en el interior los huevos durante 10 minutos. Después se escurren bajo el grifo y se dejan reposar en agua fría. Así los huevos te van a quedar perfectos.
  2. Pela los tomates y córtalos en tiras pequeñas. La cebolla córtala en juliana y coloca ambos ingredientes en una fuente. Pela los huevos y córtalos en cuartos. Abre las latas del atún y escurre bien el aceite. Ponlo en el centro y adorna con las mitades de los huevos cocidos y con unas aceitunas negras.

    Ensalada murciana

    Aliña la ensalada justo en el momento en que la vayas a servir en la mesa

  3. Aliña todo con una pizca de sal, con aceite de oliva y con vinagre y después remueve. Este último paso hazlo en el momento en que vayas a servir la ensalada murciana para que luzca bien en el momento de presentarla en la mesa. ¡Buen apetito!

Summary
recipe image
Recipe Name
Ensalada murciana
Author Name
Published On
Total Time