La ensalada de pollo es uno de los platos más fácil y completos que existen, sirve tanto como plato de entrante o incluso como plato único ya sea para el almuerzo o para la cena, cabe destacar que el pollo es una de las carnes más adecuadas para incluir en las ensaladas por otro lado la ensalada es un plato muy saludable e indispensable en cualquier dieta equilibrada.

Historia de la ensalada

Dentro de las primeras noticias que se conocen, sobre el consumo de ensalada se remontan al año 600 a. C. en Persia.  También fue del gusto de la mesa egipcia en el periodo tardío, donde parece que se habituó a ella Alejandro Magno, a quien le gustó tanto que mandó cultivar la lechuga en Grecia. Posteriormente, los romanos, que eran grandes consumidores de ensalada, la aliñaban de muchas maneras. El aliño más frecuente era una salsa salada, rábanos, otras verduras, mucha sal y otra salsa final caliente. También se empleó el garon, una salsa de pescado de procedencia ibérica. Era tan grande el gusto romano por la ensalada que aprendieron a conservarla en salmuera a fin de tenerla a mano todo el año.

Ensalada de Pollo

La ensalada de pollo es un clásico de la cocina en el mundo

Receta de la ensalada de pollo

Aunque la manera más común de preparar una ensalada es con lechuga, cebolla y tomate como ingredientes estrella, la verdad es que podemos hacerla sin echar de menos a ninguno de estos productos. Así también podemos darle un toque creativo a nuestro recetario con más variedad y propuestas sencillas, sabrosas y originales.

Esta receta de ensalada de pollo aparte de ser saludable, dietética y perfecta para aquellas personas que están a régimen, es un plato delicioso y muy alimenticio que además es fácil de hacer.

Ingredientes

  • 1 filete grueso de pechuga de pollo cocida de preferencia al grill o a la plancha
  • 200 gramos de lechuga fresca
  • 12 tomates cherry picados a la mitad
  • ½ pimiento rojo o amarillo
  • ½ taza de aceitunas negras rebanadas
  • Aceite de oliva
  • Vinagre balsámico o de vino

Cómo preparar Ensalada de Pollo

  1. Primero que nada, asegurar una lechuga bien limpia. Vamos a separar las hojas y lavarlas bien. A parte sumergirlas también en un recipiente, donde se haya diluido previamente un chorro de vinagre en agua. Las dejas ahí por algunos minutos.

    Ensalada de Pollo

    Lechugas frescas

  2. Cortar las hojas de lechuga en tiras o dejarlas completas.
  3. Disponer las hojas de lechugas en una ensaladera.
  4. Agregar las aceitunas negras cortadas en rueditas, el pimiento en tiras y las mitades de tomates cherry.
  5. Ahora es el momento de cortar la pechuga de pollo en tiras, a lo ancho.

    Ensalada de Pollo

    Primero se cocina el pollo, de preferencia a la plancha y luego se pica

  6. Regresamos a la mezcla del resto de la ensalada. Vamos a salpimentar al gusto, añadir un buen chorro de aceite de oliva y otro chorro de vinagre balsámico.
  7. Ahora es el momento de mezclar bien todo con dos cucharas o paletas de ensalada.
  8. Lo siguiente es decorar con los pedazos de pollo.
  9. Para terminar el aderezo, agregar un último hilo de aceite de oliva sobre el pollo.