Uno de los postres más admirados en Cuba es el flan de calabaza. Este delicioso dulce proveniente de Europa llegó a Cuba así como al resto de los países del mundo, dejando maravillada a cada persona que lo degustaba. Al llegar a Francia evolucionó su presentación y sabor, pues le fue agregada la gustosa cubierta de caramelo que hoy conocemos.

Receta de flan de calabaza

Flan de Calabaza

Este rico postre no puede faltar en las mesas cubanas luego de un rico almuerzo, y tú tampoco puedes quedarte sin degustarlo. Aprende cómo preparar esta delicia de una manera muy fácil.

Ingredientes

El flan de calabaza es muy sencillo de hacer y es ideal tanto para niños como adultos. La preparación es muy rápida, sin embargo debes tomar un poco de precaución con el tiempo, pues la cocción si se demora un poco más.

  • 1 taza de calabaza.
  • 1 y ¾ de azúcar.
  • 1 taza de leche evaporada.
  • 1 lata de leche condensada.
  • 4-5 huevos.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • Una pizca de sal.

Para preparar el caramelo vas a necesitar:

  • 1 taza de azúcar.
  • 2 cucharadas de agua.
  1. Coloca en una cacerola la taza de azúcar y el agua, luego ponla al fuego bajo.
  2. Ve integrando poco a poco los dos ingredientes con movimientos muy leves de la cacerola. Si deseas puedes utilizar una paleta solo al inicio para remover.
  3. Luego deja que esta mezcla se vaya integrando hasta que se torne de un color oscuro, como caramelo.
  4. Retírala del fuego y vierte la mezcla en el molde dónde deseas preparar el flan.

Preparación de flan de calabaza

  1. Antes de todo debes poner a cocinar la calabaza. Una vez que esté blanda retírala del fuego y colócala en un colador para dejar escurrir el agua, finalmente has un puré con ella y consérvaloFlan de Calabaza
  2. Vierte en una licuadora el puré de calabaza, la leche evaporada, el azúcar, la leche condensada, los huevos, la sal y la vainilla.Flan de Calabaza
  3. Enciende la licuadora y deje que se mezcle todo por un minuto hasta que se haya formado una capa de espuma.
  4. Coloca esta mezcla en el molde al que agregaste previamente el caramelo.
  5. Tápalo y ponlo en baño de María en el horno precalentado a 350° durante una hora.
  6. Pasada una hora abre el horno e introduce un cuchillo delgado preferiblemente, en el centro del flan. Cuando esté listo la hoja del cuchillo saldrá totalmente limpia.Flan de Calabaza
  7. Deja enfriar y sirve a tu gusto.

 Consejos

Esta es una rica receta para disfrutar en familia, se puede servir como postre luego del almuerzo, como merienda a los más pequeños de la casa y para los adultos también. Puede presentarse en envases pequeños o solo en un plato, puesto que tiene una consistencia un poco dura y no se derramará.

Anímate a probar esta exquisitez, es muy fácil de hacer y a todos les va a encantar.