Si te encanta el cacao y eres de los que no pueden parar de comerlo una vez empiezas, hoy te vamos a proponer una receta mucho más sana que podrás hacer en tu propia casa de nocilla casera.

Nocilla casera

Aunque esta receta proviene de tiempos de crisis y escasez, lo cierto es que salió una fórmula perfecta que se ha convertido en el ingrediente favorito de miles de personas. Su creador fue Pietro Ferrero, un repostero que debido a las penurias vividas en la II Guerra Mundial, no tenía forma de conseguir el cacao que necesitaba en su negocio.

Pensando en cómo estirar las reservas, pensó en añadir al chocolate una cantidad generosa de avellanas. El resultado fue una pasta que se podía extender encima del pan. Con el paso de los años el mismo chef fue añadiendo y modificando ingredientes, pero no fue hasta los años 60 del pasado siglo, cuando sus descendientes consiguieron la crema que hoy en día todos conocemos.

Receta de nocilla casera

La crema de cacao es un ingrediente que es mejor no tener en casa si no se tiene mucha fuerza de voluntad, porque una vez

que se empieza con ella, es muy difícil acabar. Por eso vamos a enseñarte a hacer una receta mucho más sana con la que podrás ponerte las botas sin preocuparte demasiado.

Nocilla casera

Y es que la nocilla casera que vamos a elaborar a continuación no lleva colorantes, conservantes ni aceites de palma. Además la tendrás lista en apenas diez minutos y para prepararla solamente vas a necesitar un robot de cocina o una batidora. Cuando la tengas lista podrás consumirla sola, untada en un poco de pan o incluso usarla como base para preparar otras muchas recetas. Lo que te sobre tan solo tendrás que guardarlo en un tarro hermético en la nevera o si lo deseas, congelarla.

Ingredientes

  • 100 gr. de avellanas tostadas
  • 50 gr. de aceite de coco
  • 30 gr. de cacao en polvo
  • 40 gr. de azúcar moreno
  • 100 ml. de leche
  • 1 cuchara pequeña de extracto de vainilla (opcional)

Elaboración

  1. En un robot de cocina o en una batidora se añaden las avellanas tostadas y se pican. Se echa el aceite de coco. En este caso es mejor que el mismo esté líquido por lo que si todavía está sólido, se deberá calentar un poco para derretirlo. Se agrega también el cacao en polvo, la leche, el extracto de vainilla y el azúcar. Se baten bien todos los ingredientes hasta que estén integrados y se haya conseguido una masa uniforme.
  2. Dejaremos reposar dentro de la nevera, durante como mínimo, dos horas para conseguir una textura mucho más consistente, pero si no puedes esperar, te la puedes comer al momento. ¡Buen provecho!Nocilla casera

Notas

A la hora de utilizar el chocolate, puedes usar el que más te guste o incluso hacer una mezcla de varios. También puedes agregar o no el azúcar, porque va a estar igual de rico.

Esta nocilla casera dura en la nevera hasta dos semanas y también la puedes congelar ya que queda perfecta una vez descongelada. Es mejor que la guardes en diferentes botes para que se conserve mucho mejor, y siempre que puedas resistir la tentación, recuerda que está más rica el día después de su preparación. Nocilla casera

Valora esta receta: