Si quieres aprender a preparar una receta perfecta para ocasiones especiales, te invitamos a que sigas leyendo y descubras paso a paso cómo elaborar una riquísima paleta de cerdo al horno.

La paleta de cerdo

La paletilla o paleta de cerdo, proviene de las patas delanteras de este animal, lo que lo diferencia del jamón que procede de las traseras. Además la primera es más pequeña que el jamón, aunque tiene una cantidad mayor de grasa. Por eso es especial para utilizar en recetas al horno.

Su tiempo de curación también es menor ya que las paletas son más pequeñas que el jamón. Este último se encuentra alrededor de los 7 kilos de peso, mientras que la paleta ronda los 5.Paleta de cerdo al horno

Receta de paleta de cerdo al horno

Descubre como preparar al horno una de las partes más jugosas del cerdo como es la paleta. Frita, cocida, a la brasa o asado en el horno, como es el caso de hoy, con esta receta vas a conseguir resaltar su sabor ligeramente más dulce que el jamón de cerdo y más aromático.

Ingredientes

  • 1 paleta de cerdo de 2 kg.
  • 1 cebolla
  • 6 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • Romero
  • ½ cucharada pequeña de tomillo
  • ½ cucharada pequeña de pimentón
  • 300 ml de vino de Jerez
  • 200 ml de agua
  • Sal gorda y pimienta
  • 150 ml de aceite de oliva

Preparación de Paleta de cerdo al horno

  1. El primer paso para la receta de paleta de cerdo al horno, será introducirla en un recipiente lleno de agua durante aproximadamente 20 minutos. Después de este tiempo, procede a escurrirla y secarla con papel de cocina.
  2. La paleta o paletilla de cerdo, al tener mayor cantidad de fibras musculares, se cocina mucho mejor en el horno a una temperatura más baja de la habitual, aunque eso sí, durante más tiempo.
  3. En cualquier caso pon a precalentar el horno a 250º. Mientras tanto corta la cebolla en rodajas, el puerro, la zanahoria y los ajos. Añádelos a una fuente untada con un poco de aceite de oliva virgen extra.

    Paleta de cerdo al horno

    Precalienta el horno a 250º

  4. Usa otro recipiente para mezclar 4 cucharas de aceite, la sal gorda, el romero, el tomillo, el pimentón y el vino de Jerez. Es preferible utilizar romero fresco ya que le dará un sabor exquisito al plato. En cualquier caso si no lo encuentras, puedes usar romero seco. Mezcla todos los ingredientes y reserva.

    Paleta de cerdo al horno

    Mezcla el vino de Jerez con el resto de los ingredientes

  5. Con la ayuda de un cuchillo haz varios cortes por la paleta de cerdo. A continuación “pinta” la misma con la mezcla anterior de vino, especias y aceite. Coloca en la fuente en la paleta y añade en el fondo 200 ml. de agua.
  6. Hornea durante 25 minutos a 250º hasta que la piel adquiera un aspecto ligeramente crujiente. Durante este tiempo deberás ir hidratando la carne con el caldo. Para ello, sácala y mójala con la ayuda de una cuchara o de una brocha de cocina.
    Transcurrido este tiempo baja a 160º el fuego y continúa cocinando aproximadamente, otras dos horas. No olvides seguir hidratando la paleta como mínimo, dos veces por hora. Cuando lleve la carne una hora en el horno, da la vuelta a la paletilla.
  7. Una vez se haya acabado el tiempo de cocción, echa las verduras y el líquido en un vaso de batidora y pásalo. El resultado cuélalo para que no quede ningún trozo de romero. A la hora de servir coloca en una fuente limpia la paleta y sirve bien regada con la salsa. Si lo deseas puedes puedes acompañar la paleta de cerdo al horno con unas ricas patatas asadas.Paleta de cerdo al horno
Summary
recipe image
Recipe Name
Paleta de cerdo al horno
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)