Prepara un exquisito pan de muerto para compartir en familia, será un rico y delicioso pan dulce que le gustará a tus seres queridos. Esta receta suele prepararse en España el 1 de noviembre en el que se celebra el día de los difuntos. Además también se prepara en México como una receta dulce por motivo al día de los muertos. Toma nota y prepara este rico pan

Receta de pan de muerto

Prepara un rico pan de muerto para compartir la tradición al lado de tus seres queridos. Será una delicia agradable que disfrutarán acompañado de un rico chocolate caliente. Así que no tardes más, toma nota y prepara este suculento pan.

Ingredientes

  • 600 gr de harina de trigo
  • 200 gr de azúcar más decoración
  • 25 gr de levadura fresca
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de agua de azahar o esencia de vainilla
  • 190 ml de leche entera
  • 2 huevos
  • Ralladura de una naranja
  • 4 gr de sal fina

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es preparar una esponja, para ello utiliza un bol, después agregas 50 ml tibia juntamente con la levadura desmenuzada fresca.
  2. Seguidamente, utiliza un tenedor para disolver la levadura, agregas 2 cucharadas de harina y 2 de azúcar.

    Pan de muerto

    Levadura desmenuzada

  3. Continúa mezclando los ingredientes hasta que se integren y deja reposar a temperatura ambiente hasta que la necesites.
  4. Luego, dejar durante 30 minutos para que se fermente la esponja.

    Pan de muerto

    Continúa mezclando los ingredientes

  5. Posteriormente, procede a volcar la harina en una superficie plana, después haz un hueco en el centro en el que colocarás los huevos.
  6. Seguidamente comienza a integrar con la harina.

    Haz un hueco en el centro

  7. Una vez esté listo agregar la mantequilla en trozos y sigue integrando suavemente con la harina.

    Agregar la matequilla en trozos

  8. Procede a agregar el agua de azahar, la ralladura de naranja, el resto de la naranja y la sal. Luego, amasar hasta que logres una bola que esté medio integrada durante 5 minutos
  9. Para realizar el amasado comienza agregar leche, sin añadirla de golpe hasta que se vayan integrando los ingredientes secos. Sigue con  el proceso de amasado hasta observar que la masa no se pegue a la encimera.
  10. Deja periodos de reposo y continúa amasando hasta lograr una masa lisa.
  11. Una vez obtengas una masa lisa procede a añadir la esponja previamente fermentada. Notarás que la masa se pondrá nuevamente pegajosa, tendrás que volver a amasar para que sea manejable. Es recomendable dejar descansar en un periodo de 5 minutos así se relajará más rápido.
  12. Cuando la masa esté lista haz una bola y coloca en un bol que esté previamente aceitado. Después procede a tapar con papel film y deja que se fermente en un lugar cálido durante 90 minutos
  13. Una vez la harina ha doblado su volumen, vuelve a colocar sobre una superficie enharinada.
  14. Ya lista la masa procede a añadir los panes de muerto. Realiza panes pequeños o dos grandes.
  15. Para elaborar los panes grandes reserva 200 gramos de masa para decorar, luego lo que queda divides en dos bolas. Si por el contrario quieres formar bolitas de 80 gramos y algunos de 60 gramos para su respectiva decoración.
  16. Una vez tengas lista la masa para los panes procede a formar las bolitas lisas posibles y coloca sobre una bandeja para horno engrasada. Es recomendable que dejes cierta distancia entre los panes, ten en cuenta que van a volver a crecer.
  17. Para la decoración, procede a realizar tiras de 30 gramos aproximadamente, hazlas rodar por la encimera, así formarás los huesos del pan muerto.
  18. Después formar unas lágrimas por los lados y rematas haciendo unas bolitas en la superficie del pan.
  19. Seguidamente procede a hornear el pan a 180 grados centígrados, si vas a hornear panes pequeños déjalos durante 15 minutos y 20 minutos el grande. Una vez estén dorados procede a retirar del horno y colocas sobre una rejilla

    Pinta con la mantequilla por encima

  20. Mientras que los panes estén calientes pinta con la mantequilla por encima y espolvorea con azúcar. ¡Que lo disfrutes!

    Pan de muerto

    Pan de muerto

Calorías

228 calorias

Tiempo de preparación

90 minutos

Valora esta receta:

Otras recetas que podrían interesarte:

Temas