El lunes de Pascua, especialmente en la Comunidad Valenciana, es muy popular tomar panquemao o toña, como también se conoce al panquemado. Es una versión diferente de la mona de pascua pero sin llevar el huevo cocido que lleva la misma.

Este dulce se prepara a partir de una masa de brioche. Resulta muy esponjoso y cuenta con un interior blanco que contrarresta con su capa exterior dorada y de tono oscuro, espolvoreada con azúcar. De ahí que reciba el nombre de panquemado. Descubre cómo preparar esta deliciosa receta siguiendo unos sencillos pasos.

Receta de panquemado

Descubre cómo elaborar en tu propia casa un dulce típico de la Semana Santa como es el panquemado. Sigue estos pasos.

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 420 gr. de harina de fuerza
  • 90 gr. de azúcar
  • 120 ml. de leche
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 120 ml. de aceite de oliva
  • ralladura de medio limón
  • ralladura de media naranja
  • azúcar
  • 1 huevo batido para decorar

Preparación

  1. El primer paso será batir los dos huevos en un bol grande. A continuación agrega el azúcar mezcla muy bien. En otro bol echa la leche tibia y disuelve la levadura en ella.Panquemado
  2. Añade al primer bol la levadura junto con las ralladuras de la naranja y del limón. Mezcla bien todos los ingredientes. Incorpora ahora el aceite de oliva y sigue mezclando. Para acabar agrega la harina poco a poco y sigue mezclando hasta que consigas una mezcla homogénea.Panquemado
  3. Cuando la tengas lista pásala a una mesa de trabajo y amasa hasta que consigas una masa manejable y elástica. Si necesitas añadir algo más de harina, puedes añadir hasta unos 30 gr. más.
    En el momento en que la masa esté lista, ponla en un bol untado previamente con un poco de aceite.
  4. Tápala, sin hacer presión sobre ella, con un paño limpio o con un poco de papel transparente, y colócala en un lugar cálido en el que no haya corrientes de aire, hasta que duplique su tamaño. Aproximadamente serán unas dos horas.
  5. Cuando la masa haya doblado su tamaño, ponla en la encimera y córtala en dos partes con un cuchillo bien afilado y quita un poco de aire a la masa. Con mucho cuidado forma dos bolas con las dos mitades.Panquemado
  6. Pon sobre una bandeja un papel de horno y sobre él los dos trozos de pan. Sepáralos entre sí, tápalos y deja de nuevo reposar hasta que vuelvan a doblar su tamaño.
  7. Precalienta el horno a 180ºC. Mientras tanto pinta con el huevo batido los panquemados y espolvorea el azúcar sobre ellos. Cuando el horno ya esté caliente hornea el pan durante 15 minutos a 180º o hasta que estén dorados por fuera y cocidos pon dentro.
  8. Sácalos y deja que se enfríen en una rejilla. Ya tendrás listos unos deliciosos panquemados para disfrutar del lunes de Pascua.Panquemado

Consejos

  • Es muy importante que a la hora de mezclar la leche con la levadura la primera esté tibia pero no demasiado caliente, ya que si te pasas con la temperatura, conseguirás que la levadura muera.
  • Si vas a añadir más harina de la indicada, recuerda no pasarte con las cantidades ya que si la masa te queda demasiado dura, los bollos no te van a quedar esponjosos.

Calorías

340 calorías

Tiempo de preparación

80 minutos

Valora esta receta: