La calabaza es un vegetal con el que se pueden preparar un sinfín de platillos, tanto dulces como salados. Este delicioso postre, se suele preparar en épocas navideñas, tanto así que se sirve como el postre típico en el día de acción de gracias o Thanksgiving en muchos hogares. El pastel de calabaza, no solo es delicioso, sino que también aporta antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo.

La calabaza posee un alto contenido en agua, fibra y además tiene una baja densidad calórica, lo cual lo hace un alimento propicio para aquellos que desean bajar de peso. También, aporta una variedad de micronutrientes, entre los que se encuentra: carotenos de todo tipo, así como potasio, vitamina A y vitaminas del grupo B, E y ácido fólico.  Otra de sus propiedades importantes, es que actúan como antioxidante, ya que retrasa la oxidación de las células que provoca la acción de los radicales libres. Así pues, la calabaza es un alimento completo que no puede faltar en nuestra dieta, ya sea como postre o en comidas saladas lo importante es incluirlo.

Receta de Pastel de Calabaza

El pastel de Calabaza, conocido también como pie de calabaza, se puede preparar de diferentes maneras con puré de calabaza de lata o con una calabaza fresca. De ambas formas, el resultado va a ser delicioso, sin embargo, cuando preparamos nuestro pastel con una calabaza fresca, estaremos aportando más nutrientes a nuestro organismo y se va degustar mucho mejor el sabor a calabaza.

Pastel de Calabaza

Ingredientes

Ingredientes

  • 2 tazas de puré de calabaza
  • 4 tazas de azúcar
  • Una pizquita de sal fina
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de canela molida (opcional)
  • ½ cucharadita de ralladura de limón
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de aceite vegetal
  • 2 tazas de harina de trigo

Cómo preparar Pastel de Calabaza

  1. Primero, tenemos que engrasar el molde donde vamos a hornear nuestro pastel y seguidamente precalentamos el horno a 175 centígrados.

    Pastel de Calabaza

    Engrasamos el molde

  2. Luego se pica la calabaza, retiramos las semillas y hacemos un puré de calabaza con azúcar blanca y aceite, luego agregar los huevos y mezclamos todo.

    Pastel de Calabaza

    Hacemos puré la calabaza

  3. Posteriormente, en otro recipiente mezclamos la harina con la sal, azúcar,  bicarbonato y la canela.
  4. Después añadimos esta mezcla al puré de calabaza y batimos para que se incorpore todo.

    Pastel de Calabaza

    Mezclamos con el puré

  5. Cuando todo esté bien mezclado se vierte en el molde que previamente habíamos engrasado y llevamos al horno por unos 40 minutos aproximadamente.
  6. Pasado este tiempo, nos aseguramos que esté listo el pastel introducimos un palillo, si sale limpio el pastel ya está perfecto.
  7. Se retira y se deja enfriar.
  8. Algunos cubren con betún el pastel, para preparar este se necita la lista de ingredientes a continuación:

Ingredientes para el betún

  • ½ tazas de azúcar glass
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • 95 g de queso crema
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de leche

Cómo preparar el betún

  1. Mientras se enfría el pastel, batimos la mantequilla con el queso crema y la vainilla luego se poco a poco el azúcar glass y se mezcla. Seguidamente se vierte la leche y batimos hasta que obtengamos una mezcla espesa.
  2. Luego procedemos a cubrir nuestro pastel y lo refrigeramos un poco.
  3. Finalmente, nuestro pastel estará listo para ser servido.

    Pastel de Calabaza

    Pastel de calabaza cubierto con betún

 

Temas