Si te gusta el dulce y en especial la nata, te proponemos una receta con la que te vas a chupar los dedos: profiteroles de nata.

Receta de profiteroles

Los profiteroles son una elaboración a base de pasta choux con la que se forman unas pequeñas bolitas que después se rellenan de lo que más os guste, como por ejemplo, chocolate, dulce de leche, crema pastelera o como en este caso, de nata.

Profiteroles de nata

Y es que este tipo de profiteroles, quizás sea uno de los más clásicos dentro de esta receta de origen francés, así como posiblemente, los más sencillos de preparar. Descubre paso a paso cómo prepararlos y disponte a disfrutar de un exquisito manjar.

Ingredientes

  • 105 gr. harina
  • 85 gr. mantequilla
    2 cucharas de azúcar
  • 4 huevos pequeños
  • 225 ml. agua
  • ½ cucharadita pequeña de sal

Para hacer la nata montada

  • 500 ml. nata para montar
  • 5 cucharas de azúcar

Para hacer la crema de chocolate

  • 200 gr. chocolate 50 % cacao
  • 30 gr. mantequilla

Elaboración

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa de los profiteroles. Para ello hazte con un cazo que tenga capacidad para un litro y medio de agua que deberás introducir, junto con el azúcar, la sal y la mantequilla. Cuando empiece a hervir, se baja el fuego y se deja a temperatura media hasta que se haya derretido la mantequilla.
  2. En ese momento se aparta del fuego el cazo y se añade la harina de golpe. Se bate con una cuchara de madera hasta que este último se integre con los anteriores, y se vuelve a poner al fuego el cazo. Se remueve la masa hasta conseguir una bola. Ésta debe despegarse con facilidad de las paredes y ser cada vez más compacta.
  3. En ese momento se retira del fuego la cacerola y se hace un hueco en el centro con una cuchara de madera. Se agrega el primer huevo y se mezcla sin parar. Cuando la masa haya absorbido el huevo totalmente, no se añadirá el siguiente y así continuamente con el resto de los huevos. Debe quedar una textura espesa para que no se desparramen posteriormente.
  4. Se rellena una manga con la pasta y se van haciendo porciones pequeñas sobre papel sulfurizado en una bandeja del horno. Deben estar separadas ya que van a crecer bastantes en el proceso. Se untan todos los montones con huevo.
  5. Precalienta el horno a 200º y hornea durante 20 minutos los profiteroles. Cuando estén listos se apaga el horno y se dejan sobre la rejilla del mismo hasta que estén fríos. Tienen que quedar unos bocados que estén huecos en el interior, secos por dentro y dorados por fuera.Profiteroles de nata
  6. Ahora es el momento de preparar la nata. Para ello se bate la nata bien fría con el azúcar hasta que se quede una mezcla jugosa. Para la de chocolate por otro lado se debe mezclar la mantequilla y el chocolate en un cazo hasta que los dos se hayan derretido. Una vez fuera del fuego se incorpora la nata y se bate hasta que la mezcla quede brillante y bien lisa.
  7. Se deja enfriar esta crema antes de proceder a rellenar los profiteroles. Para este paso habrá que cortarlos por la mitad solamente hasta la mitad del diámetro. Con una manga pastelera se rellenan con la nata
  8. Con una manga pastelera rellenamos con la nata montada.  Para terminar se riegan todos con unas líneas finas de chocolate con ayuda de una cuchara. ¡Qué aproveche!

    Profiteroles de nata