Aprende a preparar un clásico de muchos restaurantes, especialmente en Galicia, como es el pulpo al horno.

Sin duda un plato con el que vas a sorprender sobre todo a los amantes de este animal que se puede cocinar de tantas maneras diferentes. Hoy vamos a descubrir a hacerlo de una manera diferente, al horno, con lo que conseguiremos una textura muy crujiente por fuera a la vez que tierna y sabrosa por dentro. ¡Apunta!

Receta de pulpo al horno

Esta sencilla elaboración que se suele poner como aperitivo en muchos lugares de España, sobre todo en numerosas zonas de Murcia y por supuesto en Galicia, resulta exquisita preparada al horno y con unas gotas de limón.Pulpo al horno

Ingredientes

  • 1 pulpo de aproximadamente 1 kilogramos
  • 1 cebolla
  • 5 patatas medianas
  • 1 puerro grande
  • 1 tomate grande
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cuchara pequeña de pimentón de la Vera dulce
  • sal fina
  • sal en escamas
  • 2 cucharas de zumo de limón
  • 1 chorro de vino blanco o el agua de la cocción del pulpo

Preparación

  1. Cuando tengas el pulpo descongelado, pásalo primeramente por agua ´ría para eliminar cualquier posible impureza. A continuación en una cazuela grande agrega el agua y una cebolla pelada. En el momento en que empiece a hervir se añade el pulpo y se “asusta”, es decir, se mete y se saca el pulpo tres veces de la cacerola para que se quede bien tieso y no se le caiga durante el proceso la piel.Pulpo al horno
  2. Cuece el pulpo durante media hora a fuego medio, dependiendo del tamaño. Ve pinchándolo de vez en cuando para ver cómo va de tierno. Para preparar esta receta vamos a dejarlo casi hecho pero no del todo como para hacerlo por ejemplo á feira, en cuyo caso se necesitarían quince minutos más.
  3. Pela el puerro, el tomate y las cebollas y córtalos en dados pequeños. En una fuente para horno coloca una cama con las verduras reservadas y con un poco de sal. Prepara las patatas, pelándolas y cortándolas en rodajas grandes. Colócalas sobre la cama de verduras una vez las hayas salado y rocía con un chorro de aceite de oliva.
  4. Echa medio vaso del agua en el que has cocido el pulpo o bien un buen chorro e vino blanco. Mete en el horno durante 20 minutos, precalentado a 180º. Corta en trozos grandes el pulpo y ponlos sobre la cama de patatas. Rocía con el zumo de limón y hornea otros quince minutos.Pulpo al horno
  5. Dos minutos antes de que se acabe el tiempo, ponlo a gratinar con cuidado de que no se seque mucho. Espolvorea con pimentón de la Vera para conseguir color y un toque ahumado al plato.
  6. Para emplatar el Pulpo al horno pon en un plato una base de verduras generosa y por encima la patata asada. Sobre todo ello pon los trozos de pulpo y echa un poco de salsa por encima de todo. Termina espolvoreando con unas escamas de sal. ¡Buen provecho!Pulpo al horno

Consejos

  • Congela el pulpo una vez que lo hayas comprado y sácalo un día antes de que vayas a prepararlo. Te quedará mucho más rico.
  • Si vas a comprar un pulpo entero te aconsejamos que utilices las puntas de las patas para hacer esta receta. La cabeza la puedes usar para hacer unas riquísimas croquetas y el resto para preparar un sabroso pulpo á feira.

Calorías

57 calorías

Tiempo de preparación

50 minutos