Las sopas y cremas no son los primeros platillos de preferencia de muchos de vosotros, apartándolas casi siempre a un lado. Dicho esto, queremos presentarte la receta de Salmorejo sin pan, un plato que te recordará la gastronomía y buenos momentos de Córdoba.

En este municipio español, Andalucía, se disfruta muy a menudo de estos platillos, siendo uno de los platos mas populares.

El salmorejo sin pan, consiste en una crema que se suele colocar en la mesa como primer plato. Su ingrediente estrella es el tomate, después del ajo, que combinados los dos se logra un sabor muy bueno.

Origen del Salmorejo sin pan

Este platillo no es tan antiguo como otros, pero su historia vale la pena conocer. Para hablar del origen del Salmorejo sin pan, hay que remontarse a los siglos XIX y XX, final y principio respectivamente.Salmorejo sin pan

Los siglos anteriormente mencionados fue en el momento que se le hizo una evolución o cambio al plato, dando paso al tomate, ingrediente que revolucionó dicha comida. Antes que el tomate llegara, el Salmorejo sin pan era totalmente blanco y que incluía el pan.

Esta receta fué sufriendo sus respectivos cambios y ajustes, hasta llegar como se conoce actualmente, pudiéndose deleitar esta rica comida por toda Córdoba.

Por otra parte, se cuentan con diversas recetas que van más allá de los primeros platillos de la ciudad de Córdoba, región de Andalucía en España. A medida que uno puede visitar otros estados y ciudades la receta le podremos encontrar otros ingredientes típicos que lo hacen diferente a la tradicional.

Ahora bien, podemos destacar 2 platillos como la Porra antequerana teniendo sus raíces en Málaga y el otro platillo es la mazamorra. Este último plato es el primerísimo de todos, prácticamente el sucesor del Salmorejo sin pan que hoy conocemos. La mazamorra no tenia el ingrediente estrella, el tomate, siendo entonces de color blanco y con pan.

Receta de Salmorejo sin pan

El salmorejo sin pan cuyo ingrediente principal es el tomate, después del ajo, que combinados los dos se logra un sabor muy bueno.

Ingredientes

  • 8 tomates maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de vinagre.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal al gusto.
  • 1 huevo cocido.
  • 50 gr de jamón serrano.

Preparación

  1. Como primer paso sugerimos escaldar los tomates, con esto podremos quitarle la piel fácilmente. Para eso colocamos olla con agua y colocamos fuego alto hasta que hierva.
  2. Cuando este hirviendo el agua, le hacemos con un cuchillo fino una cruz en la parte superior a los tomates y los introducimos a la olla.

    Salmorejo sin pan

    Con ayuda del cuchillo le hacemos el corte a los tomates

  3. Dejamos cocinar por un par de minutos y luego retiramos los tomates de la olla y los echamos a un bol con agua fría. Luego podremos retirarle la piel con facilidad.

    Salmorejo sin pan

    Cocinamos los tomates

  4. Cortamos los tomates ya pelados y los agregamos a una batidora. De igual manera agregamos una pizca de sal, los dientes de ajo, vinagre y batimos por unos minutos.

    Salmorejo sin pan

    Trituramos los tomates

  5. Seguidamente se agrega el aceite de oliva, y se continua mezclando con la ayuda de la batidora, hasta conseguir una crema con una textura suave. Su color es inconfundible cuando ya este listo, un color naranja.
  6. Cuando se haya conseguido la consistencia adecuada reservamos la crema en un plato y lo introducimos a la nevera para que se enfríe por 1 hora.
  7. Mientras transcurre el tiempo, pica el huevo cocido en cuadritos pequeños y de igual manera con el jamón serrano.
  8. Finalmente, pasado la hora se sirve la crema en un bol y se le añade encima el jamón y el huevo. Ahora simplemente disfruta de un rico Salmorejo sin pan.Salmorejo sin pan

Temas