Pocas recetas son mas representativas de la gastronomía italiana como la salsa pesto. Y es que es uno de los acompañantes por excelencia para las distintas pastas u otros platos típicos italianos. A pesar de que hoy en día es muy fácil conseguirla en cualquier supermercado dentro de frascos, no existe mejor sabor que el de la salsa pesto receta italiana tradicional preparada manualmente. Acompáñanos en este artículo y aprenderás al pie de la receta tradicional cómo prepararla.

Salsa pesto receta italiana tradicional

Una verdadera salsa pesto receta italiana tradicional.

Génova, dentro del país ítalo es el lugar de donde proviene la salsa pesto. Su origen a pesar de ser bastante humilde, se convirtió en una sensación. Al tener ésta un sabor que complementa a la perfección el sabor de las pastas italianas al estilo napolitano y boloñés. A llegado incluso a utilizarse como acompañante de mesa para las deliciosas pizzas que hoy disfrutamos en cada rincón del mundo.

salsa pesto

Albahaca fresca para una mejor salsa pesto.

Salsa pesto receta italiana tradicional

Llevar a cabo la preparación de la salsa pesto receta italiana tradicional solo demora unos 15 minutos. Toma nota y llévala a cabo:

Ingredientes

  • 70 gr de hojas de albahaca frescas.
  • 50 gr de piñones.
  • 2 dientes de ajo.
  • ½ taza de aceite de oliva.
  • 20 gr de queso pecorino rallado.
  • 20 gr de queso parmesano rallado.
  • Sal al gusto.

Cómo elaborar la salsa pesto

Antes de iniciar, debemos recordarte que vamos a preparar la salsa pesto con sus ingredientes originales. Por ello algunos ingredientes, en especial los piñones, pueden ser un poco difíciles de conseguir, es por ello que puedes sustituirlos por nueces si así lo deseas.

  1. Primero, en una procesadora, trituradora, licuadora o hasta en un mortero, deberás moler hasta que se forme una pasta uniforme utilizando las hojas de albahaca, los piñones, el ajo y agregar un poco de sal.

    Salsa pesto receta italiana tradicional

    Muchos prefieren un mortero a cualquier trituradora.

  2. Obtenida nuestra pasta uniforme, tendremos que agregar el aceite de oliva dentro de la procesadora y licuar un par de minutos para que se forme una mezcla de consistencia menos pastosa y más cremosa.
  3. Hay que tener cuidado de no agregar demasiado aceite, sino, nuestra salsa pesto tradicional quedará excesivamente líquida.

    Salsa pesto receta italiana tradicional

    La salsa de pesto receta italiana tradicional es muy fácil de preparar.

  4. Agregar el queso a la mezcla: Teniendo nuestra salsa con consistencia cremosa, vamos a agregarla a un recipiente de madera para pilar y agregaremos los quesos. Posteriormente con una paleta de madera vamos a revolver la salsa, ejerciendo especial presión en la misma hacia las paredes del recipiente para que los aceites naturales de la albahaca impregnen toda la mezcla.
  5. Finalmente, llevaremos la salsa pesto tradicional hasta un recipiente de vidrio y estará lista para servir o conservar.

    Salsa pesto receta italiana tradicional, pero añadiendo tomate natural triturado.