El tiramisú es un postre frío de origen italiano, fácil de preparar en casa, delicioso, elegante y reconocido en todo el mundo por ser una exquisitez. Existen diversas variantes de este plato según el área geográfica. Sin embargo, se dice que el tiramisú casero de la cocina italiana es aquel que se encuentra en un libro de recetas muy popular entre la gastronomía italiana llamado “La cuchara de plata”.

Historia del Tiramisú

Este delicioso postre moderno surgió al norte de Italia, específicamente en Venecia en los años cincuenta. Se dice que este aperitivo era ofrecido a las mujeres de los burdeles para cortejarlas. De hecho, muchos afirman que de estos sitios nació el tiramisú, ya que en los burdeles de la época había cocineros. Sin embargo, no es hasta el año 1968, cuando el tiramisú sale de los burdeles para hacerse popular entre la población italiana. Gracias al chef Alfredo Beltrame quien hizo llegar este plato a una cadena importante de restaurantes llamada Toulá.

Video Receta


 

Receta de Tiramisú Casero

El tiramisú casero no es una receta compleja pero requiere tiempo. Lo mejor es prepararlo un día antes de ser consumido, para que este se compacte mejor y sean menos las probabilidades que se desmorone al servirlo.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 250 g de queso Mascarpone
  • 100 g de azúcar
  • 200g de bizcocho de soletilla
  • 170 ml de café
  • 200 g de chocolate negro rayado
  • Cacao
  • Amaretto (opcional)Tiramisú Casero

Cómo preparar Tiramisú Casero

Antes de iniciar con la preparación reúne los utensilios a necesitar, debes tener a la mano una cafetera, un molde rectangular, los bizcochos de soletilla, una espátula para revolver y un recipiente.

  1. Para ahorrar tiempo en la preparación de la receta dos horas antes de ponernos manos a la obra prepara café bien fuerte, así estará frió cuando toque el turno de añadirlo en la preparación.
  2. Luego separa las claras de los huevos y bate hasta conseguir punto de nieve y resérvalas.

    Tiramisú Casero

    Claras en punto de nieve

  3. Seguidamente toma las yemas de los huevos añádeles la azúcar y bate hasta conseguir un aspecto espumoso.
  4. Incorpora el queso mascarpone poco a poco y el licor amaretto. Revuelve la preparación hasta que se incorporen bien todos los ingredientes. Ahora añade las claras de huevo reservadas y continúa revolviendo con movimientos envolventes.
  5. Busca un molde rectangular y coloca en este una capa de bizcochos soletilla remojados en el café. Sobre ésta, una capa de crema mascarpone y por último el chocolate rallado. Este paso lo repetiremos una vez más, y en la última capa que será de crema mascarpone le espolvoreamos el cacao.
    Tiramisú Casero

    Primera capa de bizcochos remojados en café

    Tiramisú Casero

    Segunda capa de crema Mascarpone

  6. Para finalizar llevamos la preparación a la nevera un mínimo de tres horas, aunque es mejor si lo dejamos toda la noche. Servimos el tiramisú casero al siguiente día para no correr el riesgo que se nos desmorone al servirlo.

    Tiramisú Casero

    Tiramisú listo para ir a la nevera

Recuerda añadir un poco de polvo de cacao antes de servir.

Tiramisú Casero

Puedes agregar alcohol a la preparación de forma opcional. Si no tienes a tu disposición amaretto, el coñac o ron estará bien, lo importante es que puedes adaptar esta receta según tus gustos.

Valora esta receta: