Hoy os queremos compartir con vosotros un riquísimo postre de nuestra gastronomía que te dejara con ganas de comer más. En esta oportunidad QueApetito te presenta la receta de Pestiños caseros un dulce típico de Andalucía.

Este postre generalmente se prepara para las fechas de Navidad, Semana santa o hasta el mismísimo Carnaval. Dulce perfecto para los pequeños de la casa y no tienes que limitarte a prepararlos en esos días, cualquier fecha será genial.

La receta original de este postre se prepara incorporándole a la masa, ajonjolí, canela y naranja.

Historia detrás de los Pestiños

Los primeros textos sobre esta deliciosa receta datan del año 1528 provenientes de la zona andaluza, resultando muy parecido a otro postre llamado chabakias marroquís. Pestiños caseros

Es típico de zona de Andalucía que el pueblo se reúna alrededor de un barreño que es donde se prepara la masa, formándose una cadena humana para freír los Pestiños caseros.

Por su parte, los Pestiños caseros tienen diversas formas de prepararse, entre ellas tenemos, bañarlos con miel, otros al retirar del aceite espolvorearlo con azúcar. Su forma varía, el pestiño puede ser en forma de lazo o simplemente un rectángulo.

Receta de Pestiños caseros

Ingredientes

  • 500 gr de harina.
  • 250 ml de vino blanco.
  • 130 ml de aceite de oliva.
  • 50 gr de ajonjolí.
  • 3 cucharaditas de canela molida.
  • 1 limón o naranja.
  • Aceite de oliva o girasol, para freír.
  • Sal.

Preparación

  1. Utilizamos una sartén para verter el aceite junto a una cáscara de limón o bien la naranja. Al momento de que el aceite ya este lo suficiente caliente retiramos la sartén inmediatamente y reservamos.

    Pestiños caseros

    Añadimos el aceite

  2. Ahora bien, utilizando un bol mezclaremos la harina, vino blanco, pizca de sal, la canela y el ajonjolí.

    Pestiños caseros

    Empezamos por añadir harina y luego el resto de ingredientes indicados

  3. Cuando el aceite este templado, a temperatura ambiente, lo añadimos a la mezcla de los Pestiños caseros y mezclamos.
  4. Seguidamente dejamos reposar la masa por un tiempo de 60 minutos. Luego extendemos sobre una superficie aceitosa y la cortamos según la forma que mas nos gustes.
  5. Nuevamente utilizamos una sartén y añadimos abundante aceite, colocamos a fuego medio y agregamos los pestiños.

    Pestiños caseros

    Freímos con mucho cuidado

  6. Finalmente, cuando todavía los pestiños estén calientes, es buen momento para espolvorear con un poco de azúcar. Sírvelos y disfruta.Pestiños caseros

Consejos

Ten cuidado al momento de incorporar al aceite la cáscara de limón o sobretodo si te decides por la naranja, porque tienes que retirarle la parte blanca ya que después resultan amargos los pestiños.

Calorías

289 calorías.

Tiempo de preparación

45 minutos.