Hoy en día existen en el mercado gran variedad de azúcares, que incluyen el azúcar moreno y el azúcar blanco. A diferencia del azúcar blanco, el cual se somete a un proceso de refinamiento donde se eliminan muchos los componentes que aportan nutrientes; el azúcar moreno se obtiene, directamente de la caña de azúcar, tras triturar la pulpa, diluirla en agua, y por último se elimina la fibra.

Una de las características que más diferencia la azúcar refinada (blanco) del azúcar moreno, es la formación de cristales de azúcar y un subproducto llamado: melaza. La melaza es de consistencia pegajosa y le confiere al azúcar su color moreno característico. Por lo tanto, se puede decir que el azúcar moreno, es un azúcar virgen que mantiene todas sus propiedades alimenticias y un sabor original.

Propiedades nutricionales del azúcar moreno

El azúcar sin refinar no posee ningún contenido en grasa y los carbohidratos que aporta están contenidos en sacarosa un carbohidrato de estructura sencilla fácil de metabolizar. El valor calórico es más bajo frente al del azúcar blanco gracias a la presencia de agua. Además, este azúcar es rico en vitaminas del grupo B, como: las vitaminas B2, B3, B5, B9 y B6.  De igual modo aporta minerales y electrolitos importantes como: potasio, calcio, sodio, hierro, magnesio y fósforo.

¿Cómo saber si hemos comprado el auténtico azúcar moreno?

Como bien se ha dicho el auténtico moreno es aquel que se obtiene de la cristalización del jugo de caña de azúcar sin refinar. Muchas veces, se refieren al azúcar moreno como azúcar integral, por el hecho de que conserva todas sus propiedades y es rico en sacarosa. Ahora bien, si este azúcar se somete a un refinado para la eliminación de sus impurezas y suciedad, obtenemos, azúcar turbinado. El azúcar turbinado también es bueno, pero no posee tanto minerales como la melaza del azúcar moreno 100% autentico. Cuando vamos de compras una manera de diferenciar, el azúcar turbinado del azúcar blanco teñido o del moreno autentico es fijarse en el etiquetado del producto, el cual debe decir: Sin procesar.

Azúcar moreno (identificar el auténtico)

El azúcar moreno tiñe el agua oscuro y permanece marrón

En casa podemos hacer un experimento para confirmar si se trata de azúcar auténticamente moreno o no. El experimento consiste en tomar un vaso con agua y agregarle una cucharada de “azúcar moreno”, luego se remueve la mezcla y esperamos. Si es azúcar moreno, notaremos como se va tiñendo el agua por efecto de la melaza.

Azúcar moreno (identificar el auténtico)

El azúcar teñido se vuelve blanca

Pero si, por el contrario, si el agua se tiñe y el azúcar se vuelve blanco, significa que ese azúcar es azúcar blanco teñido. Pero si el azúcar permanece marrón se trata de azúcar integral de caña (turbinada). Con esta prueba no hay forma de que te engañen, realmente funciona.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Azúcar moreno (identificar el auténtico)
Author Rating
51star1star1star1star1star