¿Has pensado en cocer patatas y que te queden perfectas? Si es así, es interesante que sepas que la patata es uno de los alimentos más nutritivos y baratos que se encuentran en el mercado. Además, son conocidas como el cuarto cultivo alimentario considerado más grande que el arroz, maíz y trigo. Si quieres preparar las mejores recetas apresúrate y toma nota de cómo cocinar las mejores patatas.

Propiedades nutricionales de las patatas

Contienen muchos minerales y vitaminas muy importantes para el correcto funcionamiento del organismo. También son ricas en vitamina B-6 y vitamina C,  hierro, calcio, magnesio y potasio. También contienen fósforo, niacina, ácido fólico  y zinc.

Receta de como cocer patatas

Ingredientes:

  • Patatas
  • Sal
  • Perejil

Cómo cocer patatas y tiempos recomendados

1. Coloca al fuego las patatas lavadas y con piel.

Cocer patatas

Coloca al fuego las patatas lavadas y con piel

Se colocan las patatas lavadas y con piel y se cubre de agua. Luego, se le agrega media cucharadita de sal y un poco de perejil y se prende el fuego.

2. A los 10 minutos introduce un palillo.

Cocer patatas

A los 10 minutos introduce un palillo

Hay un truco efectivo para que no se pasen de cocción. Una vez que tengan 10 minutos, introduce un palillo en lugar de un tenedor ya que éste puede romperlas fácilmente. S el palillo entra fácil se apaga el fuego, y dejar reposar en el agua durante dos minutos, luego se sacan.

3. Si están duras después de introducir el palillo se dejan hasta 20 minutos.

Cocer patatas

Es importante respetar los tiempos de cocción.

Si por el contrario se introduce un palillo y están duras dejar que se cuezan hasta los 20 minutos. Luego, se debe hacer lo mismo, si ya están tiernas, apagar el fuego y dejar reposar en el interior del agua cuatro minutos. Esto significa que la cocción de la patata sigue pero a menor temperatura.

4. Pasados los 20 minutos, revisar que estén tiernas.

Cocer patatas

Pasados los 20 minutos revisar que estén tiernas

Si pasados 20 minutos las patatas no están tiernas hay que esperar a los 24 minutos, introducir el palillo y en este caso dejar sólo un minuto a reposo. Lo mejor es cocer las patatas con su piel ya que ayuda a preservar el sabor. Además, debes tratar que tengan un tamaño similar de esta forma evitarás que algunas queden duras y otras blandas.

Si gustas, realiza su cocción en la olla exprés.

Cocer patatas

Puedes cocinar las patatas en la olla exprés

La olla exprés acelera el proceso de cocción a la mitad, incluso menos. Para cocer patatas solo necesitarán unos 6 minutos si se ponen enteras, más el reposo hasta que puedas abrir la olla.

Si las patatas se hacen cortadas en trocitos, rebaja el tiempo a 4 minutos. Después, deja luego reposar ya con la olla apagada otro minuto. Ten en cuenta que las patatas retienen mucho el calor, si han quedado un poco duras, se cierra de nuevo la olla rápidamente sin encenderla y se espera unos cinco minutos aproximadamente. Quedarán tiernas sin que se pasen, listas para cualquier receta.

Summary
recipe image
Recipe Name
Cocer patatas: tiempos recomendado
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)