Cocinar pulpo no es tarea encilla, ya que no basta con colocarle al fuego y ya, requiere del conocimiento de las técnicas de cocina apropiadas y de los mejores trucos para que esa carne dura y a veces gomosa obtenga esa textura adecuada para poder ser disfrutada. Así que quédate aquí y aprende cómo cocer pulpo correctamente.

Cómo Cocer Pulpo Correctamente

La carne de pulpo es muy nutritiva.

Un poco sobre la nutrición de la carne de pulpo

Muchos llaman al pulpo un superalimento ya que es una rica fuente de proteínas y de carbohidratos, además de que ofrece por cada 100 gr. casi 90 calorías por lo que es una fuente proteico-calórica alta, ten en cuenta que encontraras en la carne de pulo todas las vitaminas del complejo B en buenas cantidades al igual que otros oligoelementos como el fosforo o el hierro.

Cómo Cocer Pulpo Correctamente

Antes de cocinarle es recomendable trozar el pulpo.

Dos formas de cocer el pulpo

Las maneras más tradicionales de cocinar el pulo son con agua o sin ella, a continuación, te explicaremos ambos métodos para que tu escojas el que mejor se adapte a tus requerimientos.

Cómo Cocer Pulpo Correctamente

Este es el método más tradicional.

Método tradicional de cocción del pulpo

Para este método deberás añadir el pulpo (trozado o entero) a una olla con agua hirviendo, deberás dejar allí al pulpo por cuestión de 10 minutos y luego retirarle del agua, en este punto algunos prefieren machacarle con un mazo, aunque no es un acto obligatorio, pasado 5 minutos vuelve a colocarle en el agua hirviente por otros 10 minutos y al cabo de esto le retiras del caso. Repite este circuito unas 3 o cuatro veces. Después de esto el pulpo estará listo.

Cómo Cocer Pulpo Correctamente

Al cocinarles en seco se libera cierta cantidad de «jugo» de pulpo.

Método seco de preparación

Esta otra manera de cómo cocer el pulpo correctamente no requerirá de más implementos que de una olla con tapa, así que solamente deberás dejarle calentar en flama alta, cuando este bien caliente añade el pulpo y deja cocinar sin agua y con la olla tapada por cuestión de 10 minuto por kilogramo de pulpo.  Después de este tiempo podremos destapar la olla y comprobar con ayuda de algún utensilio afilado si el pulpo ya está en su punto, si todavía no está tierno puedes dejarle cocer por otros 10 minutos.

Valora esta receta: