El tofu es una comida de origen oriental, que se prepara a base de soja, agua y un solidificante o coagulante que puede ser una sal mineral. Es muy bajo en calorías y grasa, pero con un alto valor proteico. Además, es rico en hierro, calcio y magnesio. Este alimento es ideal para las personas vegetarianas o bajo algún régimen dietético bajo en grasa. Sin embargo, aquellos que quieren aprender a cocinar tofu, deben tener en cuenta que existen dos tipos de tofu, uno suave que se utiliza para salsas, aderezos y postres, y otro firme que se usa para marinar, saltear, asar y cocer.

Por su alto valor proteico, el tofu puede ser un sustituto de la carne, pero siempre debe combinarse otros alimentos como las legumbres, para obtener una buena complementación proteica, además tanto los niños, adultos y personas mayores pueden consumirlo.

Consejos para cocinar Tofu

Si es la primera vez que preparar tofu debes considerar estos cinco consejos que te traemos:

  1. Escoger el mejor tofu

A la hora de escoger el tofu, este debe ser de calidad, y provenir de la agricultura ecológica. Un tofu de calidad marca la diferencia del resultado final en la presentación.

  1. Escurrir el tofu

El tofu viene empaquetado, y este trae consigo una cantidad de líquido, que tiene que escurrirse. Luego, envolver el tofu en toallas de papel absorbente para extraer todo el líquido que quede. Otra alternativa es, envolver el tofu y colocarle algo pesado encima por unos 10 minutos. Este paso va a garantizar una mejor cocción de este.

  1. Marinar el tofu

El tofu no posee un sabor específico y es algo insípido, por tanto, si se le mezcla con especias este va a adquirir todos sus sabores. Otra opción para darle sabor es marinarlo con salsa de soja, teriyaki u otra. El tiempo de marinado, debe ser de 30 minutos aproximadamente y luego se saltea el tofu troceado en una sarten.

Consejos para cocinar Tofu

Tofu marinado

Consejos para cocinar Tofu

Tofu condimentado con especias

  1. Tofu Horneado

Hay muchas formas de cocinar tofu, una de estas es al horno. Es muy fácil y consiste solo en cortar el tofu en cubos, pincelar con aceite una fuente para horno, lo condimentamos y cocinamos al horno por 20 minutos girándolo a media cocción. Al cocinar tofu al horno queda muchos más crujiente, dorado por fuera y blando por dentro.

Consejos para cocinar Tofu

Tofu Horneado

  1. Guardar el tofu para después

Si deseas degustar tu tofu luego, una forma ideal de conservarlo, es envolviéndolo en papel aluminio, con el propósito de que al ser congelado no pierda tanta agua y mantenga su textura y sabor.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Consejos para cocinar Tofu
Author Rating
51star1star1star1star1star