El queso raclette como protagonista, en conjunto con patatas, embutidos y pepinillos conforman los ingredientes básicos para esta estupenda preparación.Proveniente del cantón de Valais en Suiza el raclette llegó para apoderase de nuestro paladar con su exquisito sabor, luego de que probamos esta receta no queremos dejar de comerla nunca más.

El verdadero secreto de esta preparación se encuentra en el artefacto que es utilizando para cocinarlo. Este electrodoméstico fue bautizado como “raclette”, cuenta con una plancha en su superficie y una bandeja inferior en donde se derrite el queso junto al resto de los ingredientes.

raclette

Raclette acompañada de pepinillo

Anteriormente para cocinarla se utilizaba un aparato de hierro al calor del fuego. Su origen data de las comidas realizadas por los pastores suizos quienes colocaban el queso en la hoguera para que se derritiera. En esta misma fogata cocinaban las patatas, las cuales bañaban de queso derretido.

Aunque esta receta puede confundirse con la fondue, sus preparaciones soy muy distintas. Y esta diferencia se denota primordialmente en el nombre de esta que receta que proviene del verbo francés “racler” que quiere decir rascar.

En referencia a la acción de los pastores suizos realizaban al despegar el queso del utensilio de hierro donde cocinaban sus alimentos.raclette

¿Qué es queso reclatte?

Es un tipo de queso suizo hecho en base a leche de vaca cruda, con un tiempo de maceración de tres a seis meses. Su proceso de fabricación debe ser meticuloso y no superar las 18 horas para el resultado final del queso.

En su mayoría se presenta como un queso de forma circular con unos treinta centímetros de diámetro. Un peso aproximado de 5 kilos por pieza y una altura de 6 centímetros aproximados.

Su textura firme y color anaranjado, esconden un relleno suave de color amarillo en conjunto con un olor inconfundible.

En la actualidad la mayoría de los comercios lo ofrecen en presentación de pequeños trozos en envases listos para disfrutar.

raclette

Queso raclette.

¿Electrodomésticos para el raclette?

Aunque existen variedades en cuanto al diseños de las raclette, la mas común es la que cuenta con bandejas individuales destinadas a fundir el queso.

Luego de eso, podemos encontrarlas en formas circulares, rectangulares, de grandes y pequeños tamaños o de gran número de bandejas.

En su mayoría estos artefactos cuentan con una plancha metálica en su superficie, la cual en ocasiones puede contar con una pieza de piedra.

De igual manera, existen versiones de estos electrodomésticos en donde se unen la fondue con la raclette. Colocando en plancha superior un recipiente para cocinar alimentos en aceite caliente. Y en su inferior las bandejas separas predestinadas a fundir el queso.

raclette

La raclette para cocinar la receta.

¿Qué ingredientes se utilizan para preparar raclette?

Tradicionalmente se utilizan patatas cocidas o asadas, embutidos variados como el salchichón, el jamón cocido y las carnes tiernas. También es frecuente añadir pepinillos como acompañante para el plato. Y finalmente el ingrediente que le da el nombre a la receta, el queso raclette.

Lejos de la preparación tradicional en la raclette es posible utilizar pescados como el salmón o mariscos como el langostino. Al igual que verduras como tomates, espárragos y pimientos.

Ingredientes súper exquisitos que, al encontrarse junto al queso derretido, llenaran de sabor nuestro paladar.

raclette

Ingredientes y utensilios para preparar la raclette.