El abadejo a la gallega es una receta tipica de la gastronomía gallega un plato famoso en España, ideal si buscas sorprender a tus comensales. Además se puede preparar con diversos ingredientes. Así que no lo pienses más y pon manos a la obra.

Origen del abadejo

El abadejo es un pez perteneciente a la familia Gadidae, esta especie es muy similar al bacalao, generalmente vive en el golfo de Vizcaya exactamente de España. Este nombre se debe a la forma diminuta del término “abad” y de su idioma en catalán “abadejo”

Para conocer un poco más acerca del abadejo a la gallega se cocina de manera muy versátil, es decir, se puede cocinar de diferentes maneras utilizando la técnica culinaria que desees. Este plato es típico en Galicia siendo una de las técnicas más famosas en su preparación las “caldeiradas”.

Receta de abadejo a la gallega

El abadejo a la gallega es un plato delicioso y nutritivo,  lleva diversos ingredientes que lo harán muy especial. Así que no busques más y pon manos a la obra.

Ingredientes

  • 200 gr de filetes abadejo pescadería
  • 1 hoja  de laurel
  • 10 patatas
  • Para la ajada: 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 5 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce da Vera

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es pelar y filetear los tres ajos, y reserva los otros 2 restantes.

    Abadejo a la gallega

    Pelar y filetear los tres ajos

  2. Agrega en una cacerola un chorrito de aceite y agrega los ajos fileteados y freír a fuego bajo hasta que estén dorados.

    Abadejo a la gallega

    Agrega en una cacerola un chorrito de aceite

  3. Luego, retira y coloca sobre el papel de cocina absorbente y reservar
  4. Una vez tengas la sartén fuera del fuego agrega los ajos sobrantes y el pimentón. Después que el pimentón suelte el aroma y color sin aroma que no se quemen. Finalmente, deja reposar la ajada el tiempo necesario para que el pimentón decante.

    Abadejo a la gallega

    Agrega los ajos sobrantes y el pimentón

  5. Coloca en un bol agua con una hoja de laurel y pon a hervir. Después que comience a hervir procede a colocar una olla con rejillas y cocinar las patatas al vapor durante 10 minutos.

    Abadejo a la gallega

    Coloca en un bol agua con una hoja de laurel

  6. Una vez transcurrido este tiempo procede a colocar los filetes de abadejos pescaderías, dejar cocinar durante 8 minutos. Por último retirar y reservar.

    Abadejo a la gallega

    Una vez transcurrido este tiempo procede a colocar los filetes de abadejos pescaderías

  7. Para servir coloca las patatas partidas a la mitad, previamente saladas con unas escamas de sal Maldom.
  8. Luego, coloca por encima los filetes de abadejo con la piel que quede boca abajo y por último salsear el conjunto con la ajada.
  9. Por último, coloca las láminas de ajo fina que tenías guardadas previamente. Ya listo el Abadejo a la gallega ¡Buen provecho!

Calorías

112 calorias

Tiempo de preparación

35 minutos