¡No hay como una receta tradicional que las alcachofas con jamón para deleitar a tus familiares, amigos e incluso a tus comensales!, estas forman parte de los platillos preferidos de muchos gracias a su fácil y rápida preparación.

Unos corazones de alcachofas y un jamón serrano de calidad hacen una mezcla exquisita, debido a que la sal del jamón maximiza el sabor de la alcachofa, y si le agregamos un delicioso guiso de fondo te convertirá en todo un chef profesional.

¿Quieres impresionar a tus familiares y amigos pero no sabes cómo? ¡Pues aquí tienes la solución! Este plato es muy útil ya que es adaptable para cualquier ocasión y evento, además de que puedes acompañarlo con el plato de tu gusto como complemento adicional.

Alcachofas con Jamón

La alcachofa una plata muy útil con la que se pueden preparar muchas cosas.

Receta Alcachofas con Jamón

Si vas al mercado y deseas preparar este delicioso plato de Alcachofas con Jamón para tu familia, estos son los ingredientes básicos que debes conseguir:

Ingredientes

  • 12 alcachofas frescas.
  • 100 gr de jamón serrano en tacos.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen.

Preparación

  1. Limpia las alcachofas con tus propias manos retirándoles las hojas más superficiales y duras hasta llegar a las más suaves. Las alcachofas se oxidan y tiñen de negro al estar en contacto con el aire, por ello recomendamos usar guantes para evitar que te manches las manos. Puedes evitar que se oxiden colocándolas en un recipiente con agua y zumo de limón.
  2. Luego procedemos a llenar una olla con agua, para cuando comience a hervir pasamos a partir las alcachofas a la mitad y echarlas.
  3. Déjalo cocinando a fuego lento unos 15 minutos.
  4. Durante la cocción de las alcachofas busca una cazuela (o tu olla preferida para cocinar guisos) para calentar el aceite de oliva.
  5. Corta finamente la cebolla y el ajo para rehogarlos en el aceite a fuego medio fuerte hasta esperar que se doren un poco, tomará unos minutos.
  6. Ahora corta el jamón serrano en taquitos y lo añades a la salsa. Puedes agregarle una pizca de sal, pero recuerda que el jamón le impregna su sal natural al plato.Alcachofas con Jamón
  7. Finalmente incorporas las alcachofas a la salsa y remueve (sin dejar de cocinar). Remueve por aproximadamente 2 o 3 minutos hasta cerciorarte que los sabores mezclan bien y ¡listo para comer!
Alcachofas con Jamón

Combina muy bien los ingredientes.

Es recomendable que a la hora de adquirir las alcachofas te asegures de que tengan las hojas muy unidas al cuerpo, que no se encuentran ni muy ennegrecidas ni muy duras. De esa forma no solo te aseguras de que su interior se encuentre fresco sino tendrás que desperdiciar menos hojas al limpiarlas.

 

Como dato adicional puedes darle mayor consistencia al guiso echándole un poco de harina con agua o maicena, pero asegúrate de hacerlas a tiempo y mezclar bien para que no queden grumos.

Temas