Si eres un apasionado de la repostería casera, seguro que te va a encantar aprender a preparar unos deliciosos donuts decorados que no podrás parar de comer.

El origen de los donuts

El concepto de donuts ha sido y es muy debatido ya que no es exclusivo de una cultura o de un país. Si bien es cierto que el tiempo, el lugar y la persona en concreto responsable de inventar este delicioso alimento se desconocen, existen ciertos acontecimientos que sobresalen en la historia de esta rosquilla de masa frita.Donuts decorados

A mediados del siglo XIX los holandeses ya elaboraban bolas de masa que se freían en grasa de cerdo hasta que estaban bien doradas. Su peculiar forma con el agujero en el centro se debe a que su centro no se cocinaba bien y en 1847 se resolvió el problema perforando la bola de la masa. Por otra parte el primer registro que se tiene escrito de la palabra doughnut pertenece al año 1809. Esta palabra se acortó a donut en 1900 hasta llegar a nuestros días.

Receta de donuts decorados

Hoy vamos a aprender a preparar unos deliciosos donuts decorados totalmente caseros. Comenzaremos por preparar las rosquillas fritas y después decorarlas de diferentes maneras para que puedas hacer todas ellas, o simplemente la que más te guste.

Ingredientes

  • 400 gr. de harina de fuerza
  • 250 ml de leche
  • 1 huevo
  • 70 gr. de azúcar
  • Sal
  • 1 sobre levadura de panadería
  • 50 gr. de mantequilla
  • Aroma en pasta de naranja

Ingredientes para la decoración

  • Azúcar glass tamizada
  • Agua
  • Colorantes

Preparación

  1. Tamiza en un bol la levadura, la harina y la sal. Reserva. Calienta la leche ligeramente en el microondas y agrega el aroma de naranja. Reserva también.
  2. Bate la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente con el azúcar y después agrega poco a poco el bol de la harina y de la leche. Amasa con unas varillas o con la mano hasta conseguir una masa vaporosa que no se pegue.
  3. Coloca la masa en un bol y cúbrela con un trapo. Habrá que esperar a que duplique su tamaño, lo que llevará unas dos horas aproximadamente. Transcurrido este tiempo se vuelve a amasar para eliminar el aire y se estira con un rodillo sobre una superficie enharinada.Donuts decorados
  4. Se debe conseguir un espesor de un centímetro más o menos. A continuación se corta con un molde o incluso con un vaso, para conseguir la forma redonda de los donuts. Haz un agujero en el centro y colócalos sobre papel de cocina. Tapa de nuevo con un trapo y espera a que tripliquen su tamaño.
  5. El siguiente paso será freírlos en aceite de girasol y según se van dorando se colocan sobre papel absorbente.

    Donuts decorados

    Fríe los donuts en aceite de girasol

  6. Mientras se van enfriando se va preparando la decoración. Para ello se pone en un bol azúcar glass tamizado y dos cucharas grandes de agua o de leche.
  7. Cuando ya estén fríos del todo se decoran con el glaseado. Si se quieren de colores, bastará con agregar una pizca muy pequeña de colorante a la mezcla anterior. Antes de que se sequen del todo también puedes añadir caramelos, frutos secos molidos, virutas de chocolate, anisetes de colores o sprinkles. ¡A disfrutar de los donuts decorados!
Donuts decorados

Donuts decorados