Para los primeros días del mes de diciembre se ve la llegada de la Ensalada de Cardo rojo a la mesa, para que el Cardo crezca es importrante que posea un ambiente frío, incluso el hielo ayuda, es por ello que sus cultivos se dan más en Aragón, Navarra, Soria y Rioja. Para que madure el cardo, se cubre en pirámide con tierra para que tenga la curación justa. Se envuelve para noviembre, alrededor de la festividad de todos los Santos, y mantiene de esa manera al rededor de dos meses.

Ensalada de Cardo rojo

Si desea preparar una Ensalada de Cardo rojo debe saber que el Cardo contiene un 94% de agua, fibra, pocos hidratos de carbono y proteínas y pocas calorías, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento. Posee vitaminas C y B3 además de minerales, hierro y calcio.

Por otro lado, entre los hidratos de carbono que contiene el cardo se encuentra mayoritariamente la inulina, sustancia que no precisa de insulina para su metabolización en el organismo, lo que le convierte en un alimento muy adecuado para diabéticos.

Ingredientes

  • Cardo Rojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Olivas negras de Aragón
  • Vinagre de vino blanco
  • Perejil
  • Sal
  • Hielo

Preparación

  1. Para dar inicio limpie bien el cardo quitándole los hilos, corte en bastones de cuatro centímetros de largo por dos de ancho.
  2. Una vez cortados los bastoncillos, hágales tres cortes en cada extremo del cardo.
  3. Seguidamente en un bol con abundante agua con hielos, ponga el cardo y una rama de perejil. Mantenga en el agua con hielo unos 15 minutos para que se rice.
  4. Posteriormente deshuesamos las olivas, las póngalas con aceite virgen extra y triture en la termomix o batidora.Receta de Ensalada de Cardo rojo
  5. Para finalizar presente el cardo en platos hondos, aliñamos con sal y vinagre y finiquite con aceite de olivas negras y ajo.

Consejos

Es conveniente dejar aliñado el cardo media hora o una hora antes.

Calorías

350 calorias

Tiempo de preparación

10 minutos

Valora esta receta: