Hablar de la cocina italiana, es hablar de una gastronomía más que excelente, con platillos extraordinarios experimentando un sinfín de sabores. Por eso en esta ocasión queremos ofrecerte esta receta de Gnocchi con salsa de queso en Thermomix.

Este platillo italiano que sin poner en duda es muy tradicional con sabores bastante peculiares, ofreciendo a nuestro paladar un excelente sabor con pocos ingredientes.

Por otra parte, es un plato relativamente económico y a su vez por utilizar la thermomix lo podremos preparar en 1 hora.

Historia de los Gnocchi

Es una historia muy humilde que vale la pena conocer, léela y aprende sobre los gnocchi.

De forma tradicional se preparan de patatas y surge como un platillo económico de Italia en el siglo XIX, siendo frecuente del noroeste italiano.Gnocchi con salsa de queso. Thermomix

Ahora bien, el nombre de este plato era antes otro, llamándose zanzarelli (mosquitos) el cual contenía almendras, leche y migas de pan. Seguido de eso tuvo otro nombre, malfatti que lleva huevo agua y harina.

Después el precio de la harina de trigo aumento por los señores feudales, por ende los campesinos (contadini) optaron por sustituirla por patatas.

Se dice que, los gnocchi o ñoquis de costumbre se consumen los días 29 de todos los meses, porque fue un día de esos que San Pantaleón les pidió un plato de comida a los contadini.

San Pantaleón era un joven médico, que tras convertirse al cristianismo fue peregrinando por el norte de Italia. Fue aquí entonces cuando este joven, cansado y hambriento toco la puerta a un campesino para pedirle un plato de comida, siendo los famosos ñoquis en un día 29.

Por su parte, San Pantaleon estuvo muy agradecido y les hizo una promesa a los campesinos, donde predijo excelentes cosechas y buena pesca para el año, que resulto ser cumplido. Aquí es donde viene una parte interesante de la historia. resulta ser que la mujer del campesino al levantar el plato de la mesa, encuentra debajo del mismo monedas de oro.

Es por ello que, ese día 29 se recuerda con prosperidad, abundancia y alegría, conmemorando la fecha, se consume ñoquis los 29 de cada mes, colocando debajo del plato dinero.

Receta de Gnocchi con salsa de queso en Thermomix

La receta de Gnocchi con salsa de queso en Thermomix ofrece gran sabor usando ingredientes fáciles de encontrar.

Ingredientes

  • 6 patatas.
  • 1 yema de huevo.
  • Pizca de nuez moscada.
  • 1 cucharada de sal.
  • 100 gr de harina.
  • Semolina.
  • Pizca de pimienta negra.

Para la salsa:

  • 200 ml de crema de leche.
  • 30 gr de mozzarella.
  • 30 gr de mantequilla.
  • 50 gr de queso azul.
  • 25 gr de parmesano rallado.

Preparación

  1. Lo primero que os debei de hacer es calentar aproximadamente 1 litro de agua en el vaso, con un tiempo de 10 minutos en temperatura varoma.
  2. Limpia las patatas y luego cocinalas por 25 minutos a temperatura varoma y velocidad 3. Luego escurre y deja que se enfríen.

    Gnocchi con salsa de queso. Thermomix

    Lavamos

  3. Seguidamente pela las patatas y añádelas al vaso, junto a la pimienta, la yema, harina y nuez moscada. Mezcla a velocidad 4 por al menos 20 segundos, debe quedar una masa fina.
  4. Es momento de hacer rollitos con la masa, para ello te sugerimos echarle harina a la mesa y amasarla. Corta la masa en pedazos de 1cm aproximadamente y luego disponlos sobre una bandeja que este cubierta de harina o sémola. Deja enfriar por 30 minutos.

    Gnocchi con salsa de queso. Thermomix

    Amasamos algunos minutos

  5. Ahora toca calentar una olla con agua y una pizca generosa de sal. En el momento que empiece a hervir el agua agrega los ñoquis y deja que se cocinen por 4 minutos o espera que estos emerjan a la superficie.

    Gnocchi con salsa de queso. Thermomix

    Hervimos el agua

  6. Para la salsa, agrega todos los ingredientes en el vaso indicados en la lista, programa a una temperatura de 100° centígrados, por 10 minutos y velocidad 3.
  7. Como ultima acción sirve los gnocchi, cúbrelos con la salsa de queso, decora con un poco de albahaca fresca y prueba unos deliciosos Gnocchi con salsa de queso en Thermomix.Gnocchi con salsa de queso. Thermomix

Consejos

Cuando estés preparando la masa, como te mencionamos anteriormente vierte harina sobre la mesa, de forma que cuando estés amasando, trabajes de una mejor manera y no se pegue la masa.

Calorías

230 calorías.

Tiempo de preparación

60 minutos