Si te apetece aprender a preparar uno de los aperitivos más populares de la provincia andaluza de Cádiz: las papas aliñás, te invitamos a que sigas leyendo. Preparado con ingredientes muy sencillos, aunque imprescindible que sean de calidad, este plato invita a sentarse a la mesa para empezar a comerlo y no parar de hacerlo.

Origen de las papas aliñásPapas aliñás

Aunque no se sabe exactamente cuál es el origen de esta receta, se sabe que las papas aliñás se comenzaron a preparar en épocas de escasez, sobre todo en la provincia de Andalucía y en concreto en la ciudad conocida como “la tacita de plata”. La falta de alimentos hacía que se agudizara el ingenio y se consiguieran platos con ingredientes muy básicos pero muy sabrosos, que hacía que toda la familia se chuparan los dedos.

Con el paso de los años las papas aliñás pasó de ser el único plato del que disponía una familia un día cualquiera para comer, a una popular tapa que se sirve hoy en día en todos los bares y terrazas de España, y en especial, en Cádiz.

Receta de papas aliñás

Este plato es perfecto para comer durante los días más calurosos del año, siendo muy similar a la ensaladilla rusa, pero sin mayonesa, lo que lo convierte en una receta mucho más ligera. Su secreto está en los productos utilizados, gracias a los cuales las papas aliñás cumplen con la regla conocida como las tres “bes”: buenas, baratas y bonitas. Atrévete y prepara en tu propia casa este delicioso aperitivo que también podrás servir como entrante o incluso como primer plato.

Ingredientes

  • 700 gr. patatas nuevas
  • 150 gr. cebolleta
  • 150 ml. aceite de oliva virgen
  • 30 gr. vinagre de Jerez
  • Perejil fresco
  • Sal gruesa

Preparación

  1. Lo primero que hay que hacer es lavar las patatas con agua para quitar cualquier resto de tierra. Cuando estén limpias se ponen en una cacerola y se cubren con agua. Se añade una cuchara de sal gruesa y se ponen a cocer hasta que estén tiernas, aunque consistentes. Para comprobar que están en su punto, puedes pincharlas con un tenedor o un cuchillo.
  2. El tiempo de cocción va a depender del tamaño de las papas. Por eso es importante elegir patatas que sean de más o menos del mismo tamaño. De esta manera la cocción va a ser homogénea y van a estar en su punto todas las patatas a la vez. A continuación se escurren y se dejan enfriar.
    Papas aliñás

    Se cuecen las patatas con agua y sal

  3. Una vez estén templadas se pelan y se cortan en rodajas que se distribuirán en una fuente. Sobre las mismas se añade la cebolleta en dados. Aliña todo con el vinagre y el aceite de oliva. Se añade un poco de sal gruesa y de perejil y se remueven bien todos los ingredientes.

    Patatas aliñás

    Se pelan y cortan las patatas y se colocan en una fuente

  4. Si se desea se pueden añadir otros ingredientes como por ejemplo un huevo cocido y cortado en trozos, o pequeñas rodajas de tomates. Una vez listo el plato se deja reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríe completamente y ¡listo para servir!

    Papas aliás

    Deja templar las patatas y sirve como aperitivo.

Summary
recipe image
Recipe Name
Papas aliñás
Author Name
Published On
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)