Las perrunillas extremeñas son conocidas como la receta de la extrema dulzura que deleita el paladar ya que se les pueden añadir pistachos, nueces o almendras. Además, puedes darle un ligero aroma cítrico si le añades ralladura de naranja. Es un dulce tradicional casero, es fácil y de pocos ingredientes, son crujientes y ricas, así que no lo pienses más y prepara esta deliciosa receta.

Receta de perrunillas extremeñas

¿Quieres preparar unas perrunillas extremeñas? Esta es un dulce típico de Extremadura y súper fáciles de hacer. Sigue estos pasos.

Ingredientes

  • 500 grs de harina
  • 3 huevos
  • 150 ml de aguardiente
  • 100 gr de manteca
  • 1 cucharada de canela o cacao en polvo
  • Esencia de limón
  • 250 grs de azúcar
  • 1 cucharada de levadura

Materiales a usar para la elaboración

  • Batidora de varilla o batidor de varillas
  • Un brazo de amasar
  • Un bol
  • Una bandeja

Preparación

  1. Primeramente se separa las yemas de huevos de las claras se colocan en un bol, se le añade la azúcar y se bate a punto de nieve, y se mezcla bien.

    perrunillas extremeñas

    Separar la yema de huevo de la clara

  2. Se coloca la esencia o ralladura de limón y se añade la manteca previamente derretida y se continúa batiendo hasta que esté bien blanca y compacta.

    perrunillas extremeñas

    Añade la esencia o ralladura de limón

  3. Ahora se realiza el cambio de las varillas del batidor por el brazo de amasar y se comienza a agregar la harina poco a poco. A su vez se le añade también una cucharada de canela, una cucharadita de levadura química y los 15ml de aguardiente de su preferencia.

    perrunillas extremeñas

    Agrega la harina poco a poco

  4. Luego, se procede a batir hasta que se logre compactar todos los ingredientes. Cuando dicha masa esté bien compacta se saca y se coloca en una superficie bien limpia para amasarla a mano sin dejarle grumos. Después se deja reposar durante una hora.
  5. Una vez haya reposado la masa se comienza a hacer unas bolitas con las manos bien limpias, tratando de que cada una quede del mismo tamaño. Se le marca el dedo en el centro de cada una de ellas y se le da forma de prisma, muchas veces se utilizan moldes con figuras.

    Perrunillas extremeñas

    Hacer las bolitas con las manos

  6. Se procede a colocar las perrunillas en una bandeja previamente enharinada dejando distancia la una con la otra para que no se peguen al momento de ser horneadas ya que se inflan y aumentan de tamaño producto de la levadura.

    Perrunillas extremeñas

    Colocar las perrunillas en una bandeja enharinada

  7. Por último, se toma la clara de un huevo y se barnizan las perrunillas extremeñas por arriba.

    Perrunillas extremeñas

    Barniza con clara de huevo por encima

  8. Luego, se espolvorean con azúcar y se meten al horno a una temperatura de 200° hasta que se doren por completo, sin dejarlas tostar.

    Perrunillas extremeñas

    Espolvorear con azúcar y se meten al horno

  9. Se sacan del horno, se dejan enfriar y listo. Ya puedes compartir unas ricas perrunillas extremeñas para merendar acompañado de un vaso de leche o zumo. ¡Buen provecho!
Valora esta receta: