Las lentejas son un plato que todos hemos comido por lo menos una vez, muy fácil de preparar por cierto y que todos deberíamos de saber preparar. Para aquellos que no saben cómo hacer Potaje de lentejas les traemos una receta, que luego de hacerla y probarla no querrán dejar de cocinar, son ideales tanto para el almuerzo como para la cena, así que si quieres aprender, vamos a comenzar.

Potaje de lentejas

Potaje de lentejas

Ingredientes

Los ingredientes dependen de la cantidad de personas, estos ingredientes que te indicamos son para 4 personas adultas o si comen poco, son niños y más, puedes incluir a un plato más.

  • 500 gr de lentejas.
  • 4 dientes de ajo pequeños o dos grandes.
  • 1 pimiento o en caso de que no tengas a la mano, puedes usar paprika.
  • 1 puerro pequeño o la mitad de uno grande.
  • 2 zanahorias.
  • 2 papas no muy grandes.
  • Un poco de romero.
  • Una pizca de sal y pimienta.
  • Aceite y agua.
  • Si deseas puedes agregarle 2 o 3 chorizos.
  • 1 cebolla mediana.

Preparación del potaje de lentejas

  1. Lo primero que debes hacer es dejar ablandando las lentejas, una buena opción para ahorrar tiempo en el momento de prepararlas es dejarlas desde la noche anterior remojando. Para ello buscas un recipiente lo suficientemente grande, pones el medio kilo de lentejas en él y le echas agua abundante. Verifica que el agua esté por lo menos 5 cm más alto que las lentejas. Ellas absorberán esa agua para ablandarse y si es poca no lo harán.Potaje de lentejas
  2. Al siguiente día solo precalentar la sartén con un poco de aceite vegetal, si es de oliva mucho mejor, esto mientras  cortas todos los vegetales, las cebollas, pimiento (si lo tienes entero), ajo, en cuadritos pequeños, el puerro en rodajas delgadas, y las papas y zanahorias en cuadros un poco más grandes.Potaje de lentejas
  3. Luego cuando veas que la sartén está lo suficientemente caliente, agregas la cebolla. Cuando este esté dorada le agregas el pimentón, ajo y puerro revuelves constantemente, no le dejes por mucho tiempo si vigilar a que puede quemarse rápido, ya cuando tenga un color dorado de tu agrado pones la papa, zanahoria, romero, y sal y pimienta al gusto, remueves y dejas reposar.
  4. Mientras el sofrito reposa, busca la cacerola echar las lentejas previamente remojadas agregándole más agua, ponlas a calentar y prueba si están lo suficientemente blandas. Si no es así déjalas por una media hora más calentándose para echarles el sofrito. Pero sí lograron ablandarse cuando el agua se caliente agregamos el sofrito.Potaje de lentejas
  5. En caso que desees las lentejas tengan chorizo, primero cocínalo aparte. Córtalo en cubos a tu gusto e introdúcelos en la cacerola, está pendiente de ella cada 5 minutos. Puedes comprobar que esté lista a través de las zanahorias, pinchándolas un poco puedes ver si estas ya se cocinaron. Deja que se reduzca un poco el agua de las lentejas quitando la tapa a la olla, y ya está listo para comenzar a servir.

Consejos

Cuando vayas a servirlo, puedes ponerle una ramita chiquita en la parte superior para que adorne el plato, antes de terminar de emplatar verifica que esté bien de sal. Ya luego puedes dividir las porciones y a disfrutar de este sencillo plato con un poco de arroz.