La salsa Mojo Picón, es una salsa que se sirve fría para acompañar una rica carne asada, pescado o las típicas papas arrugadas de las islas Canarias. Esta salsa es sumamente picante, así que cuidado cuando la pruebes. Si llegas a visitar las islas Canarias o ya has ido de visita alguna vez, te habrás dado cuenta que este Mojo es el protagonista en muchos platos que se sirven en restaurantes y bares de las islas.

¿Que son los Mojos?

Los mojos son un tipo de salsa, que como se especificó anteriormente es típica de las islas Canarias y se sirve como aderezo de un gran número de platillos. Esta salsa se prepara con aceite, ajo, sal y otros condimentos que hacen esta salsa picante o no. Se pueden preparar diferentes tipos de Mojos, dentro de los más conocidos se encuentran: el mojo colorado, el mojo verde, el mojo picón y el moderno mojo frito. En resumen, hay una lista infinita de mojos que se pueden preparar, incluso hay quienes han personalizado su propio mojo, puesto que la única regla para esta receta es ser creativo.

Receta de Salsa Mojo picón

El mojo picón es uno de los más tradicionales y picantes. Se dice que esta salsa, ha conseguido romper el record como una de los más picantes dentro de la gastronomía española y del mundo. Por ello, recuerda que al manipular ingredientes tan picantes como pimientas piconas o los chiles habaneros secos debes tener cuidado de no frotar tus ojos o nariz antes de lavar tus manos.

Ingredientes

  • De 4 a 5 chiles habaneros secos
  • 3 dientes de ajo
  • 2 chiles rojos secos
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharada de comino
  • 1 cucharada de pimienta de cayena
  • 225 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 60 ml de vinagre de vino tinto

    Salsa Mojo Picón

    Algunos Ingredientes

Cómo preparar Salsa Mojo Picón

Preparar esta salsa es muy sencillo, sigue estos pasos a continuación:

  1. Primero, hay que tritura los chiles habaneros, los 3 dientes de ajo y los chiles rojos secos, junto a una pizca de sal bien sea que utilicemos un mortero o la batidora eléctrica hasta que obtengamos una pasta fina

    Salsa Mojo Picón

    Trituramos con motero o batidora

  2. Posteriormente, se incorpora a la pasta el comino y la pimienta de cayena.
  3. De inmediato, se añade el aceite de oliva virgen extra, hasta que esté todo bien mezclado, y luego se vierte el vinagre también.
  4. Por último, se sirve en una tacita para ser utilizada como aderezo.

    Salsa Mojo Picón

    Salsa Mojo Picón servida con patatas arrugadas