Hoy vamos a descubrir cómo se prepara una receta de lo más contundente que gracias a su aspecto y a su textura, está considerado como un postre «celestial»: el tocino de cielo.

Receta de tocino de cielo

Esta receta de origen jerezano, no es demasiado conocida fuera de nuestras fronteras. Está considerado como uno de los postres más populares y exquisitos de la repostería española.

Elaborado a base de azúcar y de yema de huevo caramelizada, este dulce de color amarillo intenso y compacto, ya se encuentra documentando en el año 1324 por las monjas del convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, en Cádiz, que empleaban las yemas de huevo que sobraban de la clarificación del vino de la región.Tocino de cielo

Aprende cuáles son los pasos a seguir para preparar en tu propio hogar y de manera totalmente casera, este delicioso postre. ¡Esperamos que te salga de lujo!

Ingredientes

  • 12 yemas de huevos grandes
  • 500 gr. de azúcar blanquilla
  • 500 ml. de agua

Para hacer el caramelo

  • 12 yemas de huevos grandes
  • 500 gr. de azúcar blanquilla
  • 500 ml. de agua

Preparación

  1. Pon una sartén o en un cazo a calentar a fuego medio para que alcance la temperatura adecuada. A continuación tendrás que ir añadiendo los ingredientes en el orden siguiente: primero las cinco cucharas de azúcar granulada blanca y unas cuatro cucharas de agua.
  2. Deja que se cuezan ambos ingredientes a fuego medio sin remover, ya que de lo contrario el azúcar se apelmazaría. Verás como poco a poco se irán formando pequeñas burbujas y que el azúcar irá cambiando de color. En el momento en que suceda eso, deberás remover con una cuchara de madera para que se mezcle todo bien.Tocino de cielo
  3. Retira del fuego y sigue removiendo hasta que alcance el tono característico de la miel tostada del caramelo. Deja templar durante un minuto y baña con el caramelo líquido el molde que vayas a usar. Cubre primero el fondo y después las paredes. Cuando el caramelo se haya endurecido, notarás que se van formando pequeñas grietas. Reserva.
  4. El siguiente paso será calentar el medio litro de agua en un cazo y añadir el medio kilo de azúcar. Deja hervir a fuego alto durante unos tres minutos. Deja que se forme un almíbar ligero a temperatura media durante unos doce minutos aproximadamente. Retira del fuego y deja que se enfríe.
  5. Separa la clara de la yema de los huevos y reserva en recipientes separados. Bate las yemas con unas varillas como si fueras a preparar una tortilla. Añade las yemas al almíbar poco a poco removiendo continuamente y con mucho cuidado para que no se cuajen los huevos antes de tiempo.Tocino de cielo
  6. Cuando todo esté bien integrado, se pasa por un colador para eliminar cualquier grumo posible que se haya formado al cocer las yemas. Echa el resultado en el molde engrasado con el caramelo y coloca el mismo en una cazuela con agua para cocerlo al baño María. Cuando el agua comience a hervir se tapa y se deja cocer a temperatura baja durante unos treinta minutos o hasta que veas que está bien cuajado.
  7. Se deja enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos y después se introduce en la nevera durante unas 5 horas para que se enfríe bien y se quede compacto. Sácalo unos minutos antes de servirlo y pasa un cuchillo bien afilado por los bordes del molde para volcarlo mejor. ¡Qué aproveche!Tocino de cielo

Consejos

A la hora de batir los huevos no uses una batidora ya que entraría mucho aire y se puede llegar a estropear el postre.

Calorías

302 calorías

Tiempo de preparación

50 minutos

Valora esta receta: