Aprende a preparar un riquísimo plato de cuchara que sin duda os va a crear una sana adicción: unos riquísimos judiones con chorizo. 

No existe una manera más sabrosa de comer unos judiones que acompañarlos, como en el caso de hoy, de un rico chorizo y un buen trozo de panceta.

Preparar el guiso de hoy se convierte en un todo ritual y por supuesto, degustarlo, es un auténtico y agradable fiestón. Aunque esta legumbre no es demasiado ligera, lo cierto es que cuenta con unas excelentes propiedades para la salud ya que aportan potasio, fósforo, calcio, glúcidos, hierro y magnesio. ¡Toma nota para elaborar unos sabrosos judiones con chorizo!

Receta de judiones con chorizo

Un plato contundente preparado con una legumbre tan cremosa como son los judiones, resulta exquisito si además va acompañado de un buen chorizo. Este ingrediente es originario de América y según cuenta la historia, llegó a España cuando Isabel, esposa del rey Felipe V, hizo que la trajeran para engordar con ellos a los faisanes que se encuentraban en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, donde residían durante los veranos.

Ingredientes

  • 350 gr.de judiones
  • 1 punta de jamón ibérico
  • 1 cabeza de ajos
  • 3 chorizos asturianos
  • 1 trozo de panceta adobada
  • laurel
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón ahumado
  • 1 cebolla

Preparación

  1. Pon los judiones en remojo durante las veinticuatro horas previas a cocinarlos. En el momento en que se vaya a empezar a trabajarlos, se deben escurrir perfectamente y después colocarlos en una olla express y cubrirlos con agua. Agrega la punta de jamón, los chorizos, la panceta, el laurel y la cabeza de ajos entera y sin pelar.
  2. Ponla a fuego fuerte y en el momento en que la válvula empiece a dar vueltas, baja el fuego a punto medio y continua cocinando durante otra hora y quince minutos.
  3. Mientras tanto ve preparando el sofrito. Para ello pica la cebolla finamente y échala en una sartén con un chorro de aceite de oliva para rehogarla a fuego medio. En el momento en que esté transparente, retira del fuego y añade el pimentón.
  4. Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción de los judiones, abre la olla y coge un par de ellos para aplastarlos con un tenedor junto con un par de ajos cocidos. El resto quítalos de la olla así como el laurel. Saca también el jamón, la panceta y el chorizo y pártelos en trozos regulares.
  5. Vuelve a colocarlos en la olla junto con los ajos y los judiones triturados. Deja cocinar durante otros cinco minutos sin tapar en esta ocasión y ya tendrás listos unos riquísimos judiones con chorizo para degustar. ¡Qué aproveche!

    Judiones con chorizo

    Judiones con chorizo

Consejos

  • Cuando el chorizo y el tocino ya estén cocidos, es mejor retirarlos y después añadirlos al final del guiso, a no ser que quieras consumirlos muy cocidos, en cuyo caso déjalos en la olla durante toda la elaboración del plato.

Calorías

377 calorías

Tiempo de preparación

90 minutos

Valora esta receta: