Las salsas son exquisitas para acompañar cualquier platillo, son elementos de la gastronomía capaces de brindar nuevas experiencias culinarias a quienes las consumen, por ende, contar con algunas recetas claves como esta de salmorejo canario es todo un triunfo para cualquiera en la cocina.

Receta de salmorejo canario

El salmorejo canario es un tipo de salsa que inicialmente se prepara con la intención de acompañar la carne de conejo. La preparación nace de la gastronomía popular de las Islas Canarias, específicamente de su famoso plato de conejo al salmorejo. Se basa en la mezcla de pimentón y especias para crear una consistente salsa de color rojizo llamativo y de sabor fuerte.

Aunque se utiliza como acompañante esencial del conejo, su sabor picante no podía ser exclusivamente para esta carne. Por lo que, el prepararla para acompañar verduras, galletas saladas, trozos de pan y otros tipos de carnes es una excelente opción.

Esta mezcla de sabores fuertes es uno de los principales aspectos de la gastronomía local en Tenerife. Por ende, es frecuente que en sus platillos más populares la presencia de ingredientes como el pimentón, las guindillas y el azafrán nunca falten.

Descubre esta receta de salmorejo canario y has estallar tú paladar con tanto sabor.

La salsa Salmorejo canario se utiliza para acompañar la carne de conejo

Ingredientes

  • 6 dientes de ajo
  • ½ cucharada de pimentón
  • 4 guindillas
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza de vinagre
  • Sal gorda

Preparación

  1. En primer lugar, cogemos los ajos para trocearlos tan pequeños como nos sea posible

    Salmorejo canario

    Troceamos los ajos

  2. Ahora los introducimos en un mortero y los trituramos por completo
  3. Incorporamos al mortero una cucharada de sal gorda, el pimentón y las guindillas

    Triturar en mortero

    previamente troceadas

  4. Trituramos bien todos los ingredientes y los llevamos a una batidora para lograr integrarlos mejor
  5. Continuamos batiendo los ingredientes y añadimos poco a poco el aceite

    Salmorejo canario

    Batir y añadir aceite

  6. Solo añadimos un poco de aceite y luego el vinagre de la misma manera
  7. Continuamos batiendo hasta obtener una salsa espesa
  8. Podemos verter en un recipiente para degustar.

    Degustar.

Consejos

Las cantidades de aceite y vinagre no deben ser exactas, debido a que, mientras cocinas la salsa debes encontrar el punto de espesor de tú preferencia.

Si lo que buscas es sabores extremos, utilizar un poco de pimiento choricero es perfecto para dar más sabor al salmorejo.

Lo ideal es que refrigeres al menos durante 3 horas el salmorejo antes de consumirlo para que puedas disfrutar de su sabor estando muy fresco.

Acompaña este exquisito salmorejo canario con algunos trozos de pan de pita que puedes tostar un poco para aportar textura.

A su vez, algunos licores caseros podrían ser el acompañante perfecto para una ocasión especial en donde esta salsa se robará el protagonismo.