Descubre cuáles son los pasos para preparar una deliciosa urta a la roteña, un pescado tradicional de Andalucía. Aunque esta receta puedes prepararla de igual manera con dentón, bacalao o dorada, lo cierto es que con urta queda especialmente deliciosa.

La urta es un pescado de roca típico de Cádiz así como de las islas Canarias, perteneciente a la misma familia que la dorada, el sargo o el dentón. Es normalmente un pez bastante grande que llega a pesar hasta más de diez kilos. Es un pez que habitualmente vive en los fondos rocosos y que se alimenta de pequeños crustáceos.

No fue hasta principios del siglo XX cuando se añadió por primera vez a la carta de un restaurante. A partir de ahí este plato ha ido ganando en popularidad hasta llegar a ser uno de las recetas andaluzas más populares. ¡Aprende los pasos para prepararlo!

Receta de urta a la roteña

La carne de la urta es blanca y tiene un sabor muy suave. Hoy vamos a aprender a preparar urta a la roteña, una receta muy común entre los pescadores en la antigüedad ya que era un pescado bastante económico apto para las familias más modestas.

Ingredientes

  • 800 gr. de urta
  • 250 gr. de pimientos verdes
  • 1 cebolla grande
  • 1 kgr. de tomates maduros, preferiblemente tipo pera
  • 3 dientes de ajo
  • 1 copita de vino de Jerez
  • sal y pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Primeramente acércate a la pescadería y compra la urta bien fresca. Pide al pescadero que te la corte en lomos, así al llegar a casa solamente tendrás que quitarle las espinas para preparar la receta.
  2. Comienza pelando la cebolla y cortándola en juliana. Lava y corta en tiras finas el pimiento verde y pela y corta el ajo en trozos.
  3. Lava muy bien los tomates, quítales las pepitas y córtalos en trozos pequeños.
  4. En una cazuela de barro preferiblemente y si no es posible, en una sartén, añade el aceite de oliva y sofríe en el mismo la cebolla durante unos tres minutos aproximadamente.
  5. A continuación agrega el pimiento y el ajo. Rehoga durante un par de minutos y a continuación añade el tomate cortado en dados.
  6. Deja que se vaya sofriendo el tomate durante unos minutos y después añade el vino de Jerez.
  7. Tapa la sartén para que el tomate se vaya reduciendo lentamente, llevará más o menos entre doce y dieciocho minutos, dependiendo del tipo de tomates que hayas utilizado, aunque como hemos dicho, lo más aconsejable es usar tipo pera.Urta a la roteña
  8. Cuando ya esté listo el sofrito, se añade la hoja de laurel y los lomos de la urta a la sartén. Se vuelve a tapar el recipiente y se deja cocer durante unos diez minutos.
  9. Transcurrido este tiempo se deja reposar otros diez minutos más o menos y ya tendrás listo una riquísima receta de urta a la roteña lista para consumir. ¡Buen provecho!Urta a la roteña

Consejos

  • La urta aunque es un pescado tradicional de la ciudad andaluza de Cádiz, también se puede encontrar en lonjas de otras zonas cercanas, así como en las pescaderías del resto de España. En caso de no encontrarla, puedes preparar este plato utilizando mero, un pescado que resultla mucho más sencillo de encontrar.

Calorías

300 calorías

Tiempo de preparación

60 minutos

Valora esta receta: