El lomo de cerdo al vino blanco es una receta que llevará un poco más de tiempo en la cocina pero es ideal para ese día especial, sólo debes tener toda la disposición para que te quede perfecta. Así que no esperes más y pon manos a la obra.

Aunque no se sabe con exactitud el origen del cerdo, estas delicias comenzaron a incorporarse en la gastronomía de varios países a través de los siglos. Actualmente el cerdo es tradición para las familias españolas, colombianas y venezolanas.

Según investigaciones  señalan que los fenicios incorporaron el cerdo dentro de las civilizaciones, aunque algunos datos recogidos destacan que durante el Imperio Romano se registró consumo de jamón de pierna o pernil.

Receta de lomo de cerdo al vino

Nada mejor que un delicioso lomo de cerdo al vino blanco para esa celebración especial tan esperada. Este plato demuestra la elegancia en la cocina, además  es exquisito y nutritivo. Así que no busques más y prepara esta receta.

Ingredientes

  • 1,5 kg de lomo de cerdo
  • ½ taza de cebolla picada
  • 1 limón
  • 3 dientes de ajo triturado
  • 1 cucharadita de laurel
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • Mantequilla
  • Aceite
  • ½ kg de cebolla en rueda
  • Especias al gusto
  • Vino blanco
  • 200 gr de crema de leche espesa o nata para cocinar

Preparación

  1. Lo primero que debes hacer es lavar muy bien el lomo de cerdo, quitar el exceso de grasa y frotar con el limón.

    Lo primero que debes hacer es lavar muy bien el lomo de cerdo

  2. Por otro lado procede a macerar el lomo. Seguidamente mezclar el laurel, el vino, el romero, la cebolla, el ajo, la sal y la pimienta.
  3. Después continúa colocando el lomo en un recipiente y agrega el aliño. Por último dejar reposar durante tres horas.                                                                                                                                                                                                      Lomo de cerdo al vino blanco
  4. Una vez transcurrido el tiempo escurres el exceso de aliño, después enrolla y ata muy bien la carne
  5. Luego, agrega las tres cucharadas de mantequillas y tres de aceite en una cacerola de fondo grueso con tapa.
  6. Agrega la cebolla en rodajas cuando esté bien caliente la cacerola, déjalas cocinar hasta que estén doradas.

    Cocinar hasta que estén doradas

  7. Retira la cebolla de la cacerola una vez esté dorada, luego en ese mismo aceite procede a añadir el lomo y deja sellar por cada lado. Ten en cuenta que debe sellarse por la supeficie.
  8. Después que el lomo esté sellado agrega el aliño macerado y la cebolla dorada. Seguidamente agrega el resto de las especias y el resto del vino
  9. Seguidamente tapar y deja cocinar durante una hora y media aproximadamente. Es importante que cada cierto tiempo le des vuelta al lomo.
  10. Una vez transcurrido el tiempo retira del fuego y deja reposar. Seguidamente retira el lomo de la cacerola y retira el exceso de grasa.

    Retira el lomo de la cacerola y retira el exceso de grasa

  11. Ya esta listo nuestro lomo de cerdo al vino blanco. ¡Buen provecho!.

Calorías

303 calorias

Tiempo de preparación

90 minutos