Si eres una persona amante de los postres y quieres preparar algo nuevo estás de suerte ya que hoy tenemos para vosotros la receta de Piñonate tradicional andaluz, un postre en el cual podemos probar diferentes textura y sabores.

La combinación de estos ingredientes hacen de este postre algo único, ya que tenemos sabores intensos como la miel y la naranja haciendo un contraste de un sabor particular.

El Piñonate es un dulce típico de la gastronomía de Andalucía y la cual se frecuenta preparar en temporadas navideñas y fechas de Semana Santa y la Cuaresma. Dado que es un dulce bastante antiguo existen diferentes versiones en la receta, pero esta en particular esta riquísima.Piñonate tradicional andaluz

Receta de Piñonate tradicional andaluz

Este rico postre tradicional de la región de andaluz no tiene comparación con ningún otro, así que manos a la obra y vamos a la cocina.

Ingredientes

  • 500 gr de harina de trigo.
  • 4 huevos.
  • 500 ml de miel aromática .
  • Puñado de almendras y piñones.
  • Una cucharada de semillas de sésamo.
  • Una cucharada de matalahúva o anís en grano.
  • 1 Clavo de olor
  • 1 Rama y media de canela.
  • Un pedazo de piel de naranja.
  • Una cucharada pequeña de aguardiente dulce.
  • 2 Cucharadas pequeñas de aceite.

Preparación

  1. Comenzamos a preparar estos ricos dulces utilizando un bol grande y añadimos los huevos, las cucharadas del aguardiente y del aceite.
  2. Batimos los ingredientes y poco a poco vamos a agregar la harina hasta formar como especie de una bola de la misma masa.
  3. Luego tapamos el bol y dejamos que repose por un tiempo de 2 horas.

    Piñonate tradicional andaluz

    Formamos la bola de masa

  4. Transcurrido el tiempo vamos tomando porciones de masa y con nuestras propias manos realizamos cilindros o palitos largos y finos de 8 cm de largo.
  5. Seguidamente utilizamos un sartén, colocamos a fuego medio y le agregamos un chorrito de aceite para freír los palitos de masa. Freír hasta que comiencen a dorarse.

    Calentamos el sartén

  6. Ahora cubrimos una bandeja con papel absorbente y disponemos las tiras de masa. Dejamos enfriar por unos minutos y cortamos cada una de las tiras de masa por la mitad.
  7. Una vez terminado con todos los cilindros es momento de hacer el aliño de este Piñonate tradicional andaluz.
  8. En una sartén tostamos los ingredientes exceptuando la miel aromática y despues los mezclamos en un bol con las tiras de masa.

    Añadimos las almendras y el resto de los ingredientes

  9. En un cazo aparte añadimos la miel y la cocinamos hasta hervir y que reduzca un poco hasta que llegue al punto de bola.
  10. Agregamos la miel al bol y mezclamos de manera uniforme con el resto de ingredientes.
  11. Seleccionamos un molde cuadrado, engrasamos con un poco de mantequilla y en el añadimos la masa que hemos creado con los ingredientes.
  12. Dejamos enfriar por un buen tiempo para luego cortar el postre y disfrutar de un buen Piñonate tradicional andaluz.Piñonate tradicional andaluz

Consejos

El punto de bola mencionado en el paso numero 8 consiste en comprobar que la miel este lista y para ello tomamos una gotica de miel y la echamos en un vaso de agua fría, aquí la miel tiene que tomar forma de una bolita para indicar que esta lista.

Si no dispones de un molde cuadrado entonces utiliza papel film, tomas una buena parte de la mezcla, cierras por los extremos y vosotros mismos le das la forma cuadrada.

Calorías

700 calorías.

Tiempo de preparación

60 minutos.