La dieta keto o cetogénica es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas buenas, similar a la dieta Atkins. Se trata de reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Eso expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis, convirtiendo la grasa en energía.

Las dietas cetogénicas pueden causar reducciones en el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina.

Cómo funciona: La dieta cetogénica estándar contiene aproximadamente un 75% de grasas, un 20% de proteínas y un 5% de carbohidratos. El resultado es la quema de grasa y pérdida de peso más rápida.

Deben reducirse o eliminarse las comidas ricas en carbohidratos, como los cereales, los azúcares, las legumbres, el arroz, las patatas, los dulces, los zumos y la mayoría de las frutas.  Deben ser una alimentación a base de comidas como la carne, los huevos, la mantequilla, los aceites saludables, los aguacates y las verduras bajas en carbohidratos.

Pérdida de peso: El objetivo de la dieta es que pueda perder peso sin contar calorías o realizar un seguimiento sobre la ingesta de las mismas. Un estudio descubrió que las personas que siguen una dieta cetogénica pierden 2,2 veces más peso que aquellos que reducen las calorías y grasas. Los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL también presentan una mejoría.

Otros beneficios: La alta ingesta de proteínas y niveles de cetona pueden ayudar a minimizar la pérdida del músculo, sobre todo, si levanta pesas. Con esta dieta keto se evitan los antojos y ataques de hambre.

Inconvenientes: puede cambiar el equilibrio del agua y minerales del cuerpo, por lo que puede añadir un extra de sal a las comidas o tomar suplementos minerales. A partir de los seis meses la pérdida de peso se reduce entre otros motivos por la pérdida de adherencia a la dieta.

Siempre se aconseja contar con la ayuda de un profesional de la salud para llevar a cabo la misma.

Valora esta receta: