La dieta zona es una un concepto nutricional para equilibirar la comida con la respuesta hormonal y niveles de inflamación del cuerpo. Se trata de combinar hidratos de carbono, proteínas y grasas en la proporción 40-30-30. Esta dieta recomienda comer carbohidratos bajos en azúcar.

Al principio, la dieta zona se creó para reducir las inflamaciones subyacentes, para perder peso y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. El índice de glucemia o IG de una comida es una estimación de cuánto suben los niveles de glucosa después del consumo alimentario.

Cómo funciona: La dieta zona recomienda un equilibrio en cada comida: 1/3 de proteínas, 2/3 de una macedonia de frutas y verduras, y una pizca de grasa – especialmente la grasa monosaturada del aceite, como el aceite de oliva, el aguacate o las almendras.

Para calcular qué debemos comer cada día se divide en bloques, para la mayoría de mujeres serán 12 y para los hombres 15 bloques. Lo ideal es no dejar pasar más de 3-4 horas entre las comidas tomando 5 comidas al día.

Por otra parte, también limita el consumo excesivo de los hidratos de carbono como los que encontramos en los plátanos, el arroz o las patatas.

Pérdida de peso: Los estudios hechos en dietas bajas en índice glucémico son bastante imprecisos. Mientras que algunos afirman que se pierde bastante peso y reduce el apetito, otros muestran una pérdida de peso muy baja comparado con otras dietas.

Otros beneficios: el mejor beneficio que tiene esta dieta es que reduce los factores de riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como el colesterol y los triglicéridos.

Un estudio sugiere que la dieta zona puede mejorar el control del azúcar en sangre, puede también reducir la cintura, y bajar la inflamación crónica en personas con sobrepeso y obesas que padecen la diabetes tipo 2.

Inconvenientes: uno de los inconvenientes de esta dieta es que te limita el consumo de comidas saludables y ricas en hidratos. El método puede ser complicado de seguir y crear dependencia de los productos de la marca.

Valora esta receta:

Otras recetas que podrían interesarte: