La dieta Dukan es una dieta que prioriza el consumo de proteínas, y se realiza por fases. En objetivo de bajar de peso en 4 fases se hace siguiendo un patrón dietético distinto. Esta dieta limita los alimentos, pero no la cantidad a tomar, por lo que su efectividad es dudosa.

La idea es que el organismo obtenga la energía que necesita a partir de sus reservas de grasa, eliminándola y, como consecuencia, perdiendo peso.

Cómo funciona: Estas 4 fases van desde la más dura y rígida a la más flexible y estabilizante. Las dos primeras fases son para perder peso y las 2 siguientes para no recuperar. La fase 1 de ataque deben comerse solo alimentos proteicos. La fase 2 de crucero se alternan dias de proteínas puras con otras como las verduras. En estas primeras fases el aceite y grasas están prohibidas. La fase 3 de consolidación se pueden reincorporarse alimentos como pan integral, fruta o queso, pero debe mantenerse un día de proteínas puras.

La fase 4 de estabilización se considera la libertad alimenticia sin prohibición, pero con estas 3 reglas: 1 dia de proteíans puras a la semana, 3 cucharadas de salado de avena al día y ander 30 minutos.

Pérdida de peso: En un estudio, las mujeres que hacían la dieta dukan consumían 1000 calorías y 100 gramos de proteínas al día y perdían una media de 15 kg en un período de entre 8 y 10 semanas.

También hay otros estudios que afirman que las dietas que son altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono son mejores para perder peso.

Otros benificios: es «muy recomendable» andar cada día al seguir la dieta, pero la ciencia no ha recogido otros beneficios de la dieta dukan.

Inconvenientes: Puede desacelerar tu metabolismo, haciendo que pierdas tanto masa muscular como masa grasa. La dieta dukan no ha sido aprobada por la ciencia.

Para concluir, si quieres seguir esta dieta, consultar con tu médicoy podrá aconsejarte de forma personalizada.

Valora esta receta: