El bacalao tiene distintas formas de prepararlo, pero realmente no hemos probado uno bueno si no hemos comido alguna vez bacalao al pil pil. Esta rica manera de cocinar bacalao es famosa por el sabor icónico que mantiene. Si deseas aprender a realizar una receta de bacalao al pil pil, no puedes perderte los siguientes pasos.

El nombre pil pil deriva de la cuajada del aceite con el que es freído el bacalao y los jugos del mismo para la creación de la salsa. Este anfibio alimento es un potente generador de Vitamina C, hierro y calcio, además su carne blanca es realmente baja en grasas por lo que es recomendable añadirlo a nuestra dieta alimenticia regular.

Receta de bacalao al pil pil

Cocinar bacalao al pil pil es realmente sencillo, pero debe tenerse mucho cuidado al preparar la salsa por lo que te recomendamos seguir cada paso al pie de la letra y estar en constante vigilancia mientras estas preparando el plato.

Ingredientes

  • 300 g. bacalao (2 trozos)
  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite
  • Sal (al gusto)

Preparación

  1. Primero, empezaremos por hacer el aceite con el ajo, poniendo la cabeza de ajos cortada un poco pero entera cubierta con aceite en un cazo.bacalao al pil pil
  2. Lo ponemos en el fuego durante 15 minutos a fuego bajo.
  3. Después de ese rato, dejamos enfriar el aceite y luego meteremos el bacalao a fuego medio unos 8-10 minutos hasta confitarlo.
  4. Luego, sacamos el bacalao del aceite y lo reservamos.
  5. Por otro lado, con el aceite que ha sobrado lo decantamos, separando la gelatina y el aceite.
  6. Entonces, ligamos la mezcla de la gelatina, iremos añadiendo más aceite para coseguir la consistencia adecuada. Rectificar de sal.
  7. Finalmente, introducimos de nuevo el bacalao a la mezcla y lo calentamos unos 3 minutos.bacalao al pil pil
  8. Por último, servir en el plato el bacalao al pil pil.

    Bacalao al pil pil

    Bacalao al pil pil

Consejos

El bacalao es utilizado en su presentación salada, pero debemos desalarlo un poco para evitar que pueda sobrepasarse. Para esto lo introducimos en agua por lo menos 8 horas antes de cocinarlo y al retirarlo estará listo.

Remover cuidadosamente el aceite y los jugos en la preparación de la salsa, es el secreto para que quede perfecta, por ello es importante estar siempre atento a la cazuela en donde cocinamos.

Podemos utilizar perejil fresco para decorar por encima del plato y darle estética, al igual que las especias que más nos agrade utilizar en la cocina para dar nuestro toque personal al plato.

Cuando vayáis a adquirir el bacalao, hazlo en supermercados o pescaderías de confianza para garantizar un pescado fresco de verdad, evitando que puedas pasar un mal rato al cocinar un bacalao que ya no deba consumirse.

Valora esta receta:

Temas