El guacamole es una salsa tradicional muy famosa y deliciosa de origen mexicano, preparada a base de aguacate triturado. Como en varias recetas tradicionales, existen varias maneras de preparar guacamole, pero hay una receta base de la cual parten las otras según la región o gustos de quien lo prepara. Los ingredientes bases para preparar la auténtica receta de guacamole o la receta base son: Aguacate maduro, jitomate, cebolla, guindilla verde y jugo de lima.

Historia del Guacamole

El Guacamole es una salsa preparada a base de aguacate, dicha salsa era antiguamente conocida como guacamol y es procedente de la civilización azteca. El nombre de “guacamole” se formó de la unión de dos palabras: “ahuacatl” que significa aguacate y “molli” que significa salsa. Se dice que el aguacate era para los aztecas una fruta con propiedades eróticas, y prohibían que las mujeres recolectaran la fruta puesto que esta simbolizaba a los testículos.

El guacamole se preparaba machacando los aguacates y mezclándolos con agua, jugo de limón, jitomate y una guindilla verde. Hoy en día se pueden agregar otros ingredientes a la salsa como ajo, cebolla y cilantro. En México esta salsa se prepara para acompañar unos ricos tacos, guisos o incluso carnes rojas.

Autentica receta de Guacamole

Autentica receta de Guacamole

Auténtica receta de Guacamole

El guacamole es una receta muy fácil de preparar sin nada de complejidades. En México se distinguen dos tipos de guacamole uno completamente molido y otro con pedacitos de aguacate. Cuando el guacamole queda completamente molido se le llama aguamole y es el que más se usa para acompañar los tacos. En cambio, el otro tipo se usa para acompañar carnes.

Receta de Guacamole

Te enseñamos como es la receta para hacer guacamole de forma muy sencilla. Lo podrás usar para acompañamiento de tus nachos o tus carnes favoritas.

Ingredientes

  • 2 aguacates maduros
  • 1 lima
  • Cilantro
  • 1 trocito tomate (opcional)
  • 1 trocito cebolla (opcional)
  • Sal

Preparación

  1. Primero, picamos mucho la cebolla y el tomate quitando la piel.
  2. También, picamos un par de ramas de cilantro.
  3. Seguidamente cortamos los aguacates a la mitad y retiramos los huesos. Retiramos todo el aguacate de la concha y lo introducimos en un cuenco amplio donde lo macharemos con un tenedor.
  4. Ahora, cortamos la lima por la mitad y exprimimos el zumo de media lima y unas gotas de tabasco (opcional) y la sal. Guardamos la otra mitad de la lima.
  5. A continuación, machacamos bien todos los ingredientes con un tenedor o con el mortero.
  6. Y ya esta listo para servir.

Consejos

En la auténtica receta de guacamole se añade cuadritos muy pequeños el jitomate, la cebolla y el chile sin pepitas al molcajete o mortero. Y, luego, se mezcla con el aguacate y el zumo de la media lima.