La merluza es un pescado muy consumido en España, incluso este se considera como un plato clásico dentro de la gastronomía española. Se puede preparar de diferentes formas y todas muy deliciosas. En esta oportunidad presentamos la merluza en salsa verde, una receta sencilla, rápida, económica y versátil, que se puede servir en un almuerzo ordinario o como plato principal en una reunión importante.

La merluza en salsa verde era conocida como merluza a la vasca o merluza Koskera. Fue un plato que pertenecía a la cocina vasca, aquella que muchos conocen como la cocina que le gusta a todo mundo, la cual además de ser tradicional utilizaba ingredientes variados y abundantes.

Los ingredientes principales de esta receta incluyen la merluza y la salsa verde, la cual se acostumbra en algunas regiones de servirse en un plato de barro con un huevo duro picado. Con el tiempo esta receta no sufrió modificaciones importantes, y actualmente forma parte del menú de la mayoría de los restaurantes españoles.

Receta de merluza en salsa vede

La merluza en salsa verde es una receta ligera, y es bueno acompañarla de patatas o con una rebanada de pan, aunque también puede servirse sola. En ambos casos lo más importante es la calidad y frescura de la merluza. Por ello, es aconsejable a la hora de ir al mercado escoger una merluza fresca. Las mejores son: Las merluzas de variedad europea y aquellas que hayan sido pescadas en la costa.

Ingredientes

  • 8 filetes de merluza
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite
  • Harina de trigo (o de celiaco)
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 vasos de caldo de pescado
  • 3 espárragos
  • 10-15 g. perejil
  • 4 huevos poché
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Primero, pelamos los dientes de ajo y picamos y los ponemos en una sartén con aceite a fuego medio. Remover y dejar hasta que se dore.
  2. Mientras, salamos la merluza y le añadimos pimienta si os gusta.
  3. En este punto añadimos las dos cucharadas de harina a la sartén y el medio vaso de vino blanco y el caldo o fumet. Lo mezclamos bien evitando que se nos formen grumos y dejar hervir unos 4-5 minutos.
  4. Luego, añadimos la merluza y bajamos a fuego medio y lo dejamos uinos 6-7 minutos por cada lado.
  5. También, picamos el perejil y lo añadimos cuando ya casi esté hecho.
  6. Y, añadimos los esparragos.
  7. Finalmente, ya está listo para servir la Merluza en salsa verde con un huevo poché.

    merluza en salsa vede

    merluza en salsa vede

Consejos

Esta receta también se puede nutrir agregándole otros ingredientes como: Almejas, Mariscos, Gambas o Guisantes, entre otros.